El presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, indicó que se analizarán eventuales acciones judiciales, luego del fallo de la Contraloría que impide a los Institutos Profesionales impartir carreras de Pedagogía.

Recordemos que esto comenzó en la pasada administración, cuando el ministerio de Educación solicitó a la Contraloría que se pronunciará sobre la facultad de los Institutos Profesionales de impartir carreras de pedagogía, que requieren de licenciatura previa para su titulación y cuyo fallo fue desfavorable para los IP.

El problema se genera en la derogación de algunos artículos de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, por la denominada Ley General de Educación, LEGE.

En particular, este fallo de la Contraloría afecta a cuatro Institutos Profesionales: Los Leones, Providencia, Los Andes y Latinoamericano de Comercio Exterior, con un universo de estudiantes que aún no se determina.

El presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, Rodrigo Cerda, aseguró que esto no afecta a todos los planteles sino a aquellos conformados antes de 1981, por lo que estudiarán con sus asociados la presentación de alguna acción legal.

Si bien la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, no tiene mayor injerencia en el tema en sí, era una situación que ya habían advertido como lo indicó el presidente del organismo, Matko Koljatic, pero que nada podían hacer por que el marco legal se lo permitía.

Además, Koljatic, calificó como buena la decisión de la Contraloría, aunque puso el acento en la calidad de contenidos que pudieron haber recibido los estudiantes que cursaron alguna pedagogía en estos institutos profesionales y no en la universidad.

Desde el ministerio de Educación, sólo se limitaron a entregar un comunicado donde el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, dice estar al tanto del dictamen de la Contraloría, el cual está siendo estudiado por el equipo jurídico, para ver las acciones a seguir, así como analizando la cantidad de estudiantes en carreras de pedagogía matriculados en Institutos Profesionales.