La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Ríos denunció acoso laboral al interior del Departamento de Administración y Finanzas de la cartera de salud.

A través de un comunicado la Federación Regional señaló que se trata de continuos abusos de poder y atropellos que estaría incurriendo el jefe de la repartición Alonso Arcos en contra de funcionarias mujeres de esta unidad.

El presidente del gremio, Ricardo Rivera acusó que estas prácticas se vienen registrando desde el año 2012 y que pese a las denuncias no ha existido una respuesta de la autoridad al respecto.

Los dirigentes sentenciaron que además de estos abusos existiría una abierta discriminación a los trabajadores que deben realizar horas extraordinarias, quienes por permanecer en grados más altos no se les cancela y no se les otorga descanso compensatorio.

En este contexto la secretaria de la Fenfussap, Mónica Jaramillo, precisó que pese a que se ha solicitado la intervención del Seremi Guillermo Ramírez esto no ha ocurrido.

El seremi de la cartera sostuvo que esta situación se da a raíz del poco presupuesto con que cuenta la entidad, lo que ha implicado focalizar la demanda de trabajo y con ello los montos disponibles para horas extraordinarias, privilegiando a funcionarios con grados más bajos.

Respecto, de la denuncia de acoso laboral, el personero dijo desconocer dicho antecedente, puesto que todo se gestaría a raíz de la distribución de horas extraordinarias.

Sin embargo los integrantes de la Federación aseguran que en mayo pasado los antecedentes fueron puestos a disposición del mismo Seremi y de la Ministra de Salud, denuncia que este martes se interpuso en el Sernam.