Trabajadores profesionales, técnicos y administrativos de la salud, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, convocaron a partir de este miércoles a un paro nacional de hospitales de 48 horas, para solicitar al gobierno que aumente los recursos destinados al sistema público de salud y que establezca el fin del sistema de concesiones hospitalarias.

Cerca de 60 recintos de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Bío Bío paralizarán sus funciones desde las ocho de la mañana, aseguró Oscar Riveros, dirigente Nacional de Fenats Nacional.

El coordinador de la región Metropolitana de la Fenats, Emilio Guzmán, aseguró que sólo en Santiago serán cerca de 20 los recintos asistenciales que se irán a paro, entre ellos, los Hospitales del Salvador, del Tórax, Calvo Mackenna, Posta Central, San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Hospital el Pino, Padre Hurtado, Sótero del Río, Luis Tisné, Félix Bulnes, Peñaflor, Maipú y el San José.

Los dirigentes aseguran que más de 3 mil funcionarios se sumarán al paro nacional y calculan una adhesión del 80%. Esperan, además, la participación de las bases de cada hospital que integra funcionarios de organizaciones como Fenpruss, Confenats, Fenat Nacional y Fenats Unitaria.

Según el presidente de la Fenpruss del Hospital Salvador, Raúl Villanueva, con la movilización buscan exigirle a la Presidenta, Michelle Bachelet que cumpla con su compromiso de campaña y termine con el sistema de concesiones.

El alcalde de La Granja y presidente Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpin, reconoció que el anuncio de paro es inesperado, pero que preparan un plan de contingencia para reforzar los centros de salud primaria frente a un aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

Los trabajadores exigen al gobierno el término de las concesiones de los hospitales, debido a que la Contraloría tomó razón el pasado 28 de mayo del contrato de Concesión del Hospital Salvador Geriátrico y el Instituto Nacional de Geriatría.