Esta semana se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Astronomía UdeC, que se ubicará a un costado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La inauguración del nuevo espacio está contemplada para marzo de 2015.

El proyecto es un viejo anhelo de los astrónomos de la Universidad de Concepción que hoy se hace posible gracias a los aportes de esta casa de estudio que comprometió una inversión de 680 millones de pesos.

La “nueva casa” de AstroUdec tendrá 2 plantas, con una superficie de 767 metros cuadrados en total, donde albergará a los 150 alumnos de la carrera, más investigadores, tesistas, posdoctorados y personal del Departamento.

Desde el año 2008 el director del Departamento Douglas Geisler, junto a otros ex directores como el doctor Wolfang Gieren han solicitado a las autoridades universitarias un nuevo espacio para desarrollar la astronomía.

Desde entonces han tocado puertas y han conseguido poco a poco el financiamiento a través de distintos proyectos, trabajo que hoy está dando resultado.

Un nuevo edificio garantiza, no solamente el pleno funcionamiento del Departamento en todas sus actividades, incluyendo docencia, investigación, extensión, etc. además nos permite seguir creciendo en nuestro quehacer y expandir nuestros horizontes, aprovechar todas las oportunidades que existen en Chile, que es el capital mundial de astronomía“, indicó Geisler.

La construcción de un nuevo edificio de Astronomía en la Universidad de Concepción significa que la casa de estudios puede seguir como uno de los líderes nacionales e internacionales en esta ciencia de vanguardia tan linda, finalizó.

Este es un hito muy importante para el Departamento, pero también para la Universidad de Concepción, señala Ricardo Demarco, Jefe de Carrera de Astronomía. “Este nuevo espacio físico nos va a permitir expandirnos, en laboratorios de astronomía e instrumentación, pero también nos permitirá albergar más investigadores de posdoctorados, más profesores y más astrónomos que vengan a contribuir al desarrollo mismo de la astronomía en la Universidad de Concepción”.

Antes estábamos limitados solo por el espacio físico, pero ahora estaremos en condiciones de contratar a los mejores astrofísicos, a los mejores especialistas porque tendremos la infraestructura para ello. Este proyecto es un punto clave para expandir y potenciar y desarrollar aún más la astronomía lo que se hace hoy en día en la Universidad de Concepción” concluyó Demarco.

El diseño del proyecto contempla la implementación de modernos laboratorios, oficinas para el plantel docente y administrativos y una sala de conferencia pensada para dar clases, charlas y seminarios, lo que permitirá cierta independencia para la labor docente y de extensión.

Astronomía Universidad de Concepción

Astronomía Universidad de Concepción