El gobierno peruano anunció sorpresivamente el lunes el reemplazo de tres ministros, entre ellos la canciller Eda Rivas, quien se aleja del gabinete junto a los titulares del Interior y de Transportes, según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se trata de un nuevo recambio de gabinete del gobierno de Ollanta Humala –que cambió al jefe de los ministros y otros titulares de carteras en febrero–, y se produce cuando su gestión inicia en un mes su cuarto año y penúltimo año de gestión.

Los nuevos ministros juramentarán sus cargos la noche del lunes en una ceremonia a realizarse en Palacio de Gobierno en presencia de Humala, agrega el comunicado que no precisa las razones del alejamiento de los tres altos funcionarios.

Los nombres de los sucesores tampoco fueron dados a conocer por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Humala reemplazó en febrero a ocho integrantes del total de 18 ministros de su gobierno entre los que figuraba el hoy saliente titular de Interior, Walter Albán.

El saliente ministro del Interior indicó que su alejamiento se debía a “motivos personales”, según una versión que le atribuye el diario El Comercio en su edición electrónica.

La salida de la canciller Rivas había sido anunciada por la prensa desde diciembre del año pasado, pero su cambio demoró a raíz del fallo de la Corte de La Haya sobre límites marítimos con Chile, que se produjo a fines de enero de este año.

El ministerio del Interior es uno de los cargos de gobierno más inestables en Perú: suman ya seis, con el nuevo titular que jurará el cargo, los responsables de ese sector en el actual gobierno de Humala.