Este lunes se desarrolló la audiencia de formalización de seis sujetos detenidos en Rahue Alto por robo de animales, a los que faenaron de manera ilegal para beneficio personal.

La detención se gestó luego que personal uniformado avistara a la camioneta que evidenciaba gran peso su parte trasera, mientras que en su cabina viajaban seis sujetos, infringiendo de esa manera la norma vigente de tránsito. Fue allí cuando advirtieron que estos transportaban dos animales semifaenados por lo que por instrucción del fiscal se procedió con su detención para su formalización.

En la instancia se expuso ante el magistrado de Garantían que éstos habían concurrido hasta la localidad de Las Cascadas, camino a Puerto Octay, para cometer el delito tras lo cual un agricultor de la zona reportó a Carabineros reportó el robo de animales y faenamiento dado que en su predio había encontrado las vísceras y cabezas.

Al respecto se refirió el Fiscal Rodrigo Oyarzún, quien explicó que la instancia partió la jornada de éste domingo donde se controló la detención, la cual se reconoció que se ajustaba a derecho, siendo reprogramada para esta jornada, dado que el Ministerio Público pedía tiempo para reunir datos claves para la formalización de los cargos.

Tras la presentación de cargos el juez de Garantía determinó que de los seis imputados, cuatro quedaran en prisión preventiva, considerando que tienen antecedentes y condenas anteriores por diversos delitos, mientras que los dos restantes fueron dejados en libertad con medidas cautelares alternativas.

Sin embargo, la instancia legal no concluyó allí, toda vez que uno de los detenidos y que quedaba en prisión preventiva mantenía una causa pendiente por Violencia Intrafamiliar, respecto a un beneficio no cumplido por lo que debió permanecer en el tribunal de Garantía. Frente a ello, el persecutor explicó la resolución del magistrado.

Los imputados, fueron acompañados por sus familiares que asistieron a la audiencia de formalización, los que conforme iban escuchando la resolución del Juez de Garantía daban muestras de dolor, quebrándose completamente una vez conocido que 4 de ellos permanecerían privados de libertad mientras se desarrolla la investigación, correspondiente a un plazo de 60 días.

Por su parte, el magistrado señaló que conforme a los primeros datos conocidos en la instancia se puede advertir que todos los imputados tienen un grado de participación en el delito de abigeato. No obstante ello la causa fue derivada a Río Negro dado que el delito se origina en territorio perteneciente a la jurisdicción de dicho tribunal.