El Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Alberto Pizarro Chañilao, lideró la ceremonia oficial de la bienvenida al año nuevo mapuche o Wetripantü de La Araucanía, realizada en comunidad indígena de Padre Las Casas.
Con más de 200 personas orando, celebrando y bailando en torno al rewe (altar sagrado) del Territorio Roble Huacho, cuyas comunidades fueron las anfitrionas de autoridades nacionales y regionales de La Araucanía se festejó la llegada del invierno y la renovación de los campos y cultivos.
La cantante Elisa Avendaño Curaqueo, expresó en el marco de la ceremonia realizada por el gobierno que “la lluvia, el viento y el frío que sentimos son una muestra de que estamos vivos, y esa es la principal señal del Wetripantü: un nuevo ciclo que se inicia con la fuerza de la vida, con las nuevas energías que provienen de la naturaleza”.
El Director de la CONADI, recordó sus orígenes en esta comuna y destacó la importancia que hoy se le otorga a los pueblos indígenas, decretando la celebración del 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Siento una profunda emoción por estar en Padre Las Casas, el lugar donde nací y me crié. Compartir este día con autoridades nacionales y regionales, donde todos coincidimos en trabajar para avanzar en una agenda que mejore no sólo las condiciones de vida, sino también el respeto, reconocimiento, y a la consulta cada vez que sea necesario llevar adelante cambios o proyectos, como la creación del que será el Ministerio de Pueblos Indígenas”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.
El lonco de la comunidad “Juan Huehuentro” del sector Chomío, Emilio Loncon, mostró gran alegría ante esta iniciativa gubernamental, señalando que “nunca esperé tener a tantas autoridades presentes. Trabajamos doce comunidades para lograr esta actividad maravillosa. Creo que así estamos recuperando nuestra historia, haciendo historia, y eso nos tiene contentísimos”.
Un nuevo ciclo
Entre los asistentes también se contaron otras autoridades, como la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, el subdirector nacional Temuco de la CONADI, Ernesto Paillán, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien señaló que “fue muy importante reunirnos con las comunidades mapuche, quienes nos transmitieron la energía especial de esta fecha, y haber viajado a La Araucanía para suscribir un convenio con CONADI para restituir tierras y sitios de significación cultural a las comunidades”.
Finalmente, el director nacional de CONADI, recordó que así como los mapuche celebran el Wetripantü, todos los pueblos indígenas de Chile están celebrando por estos días el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, el solsticio de invierno, donde se renuevan las energías, “lo que coincide con un nuevo ciclo en CONADI, donde estamos realizando un proceso de consulta para un Ministerio de los Pueblos Indígenas”, puntualizó Pizarro Chañilao.