En medio del debate creado en torno a los proyectos de ley relativos a la Reforma Educacional, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, ha informado que el gobierno de la Presidenta Bachelet dará a conocer en el curso de la próxima semana un Plan de apoyo para atender las urgentes necesidades de la Educación Pública del país.

No cabe duda que esta es una gran decisión. Diferentes personeros lo habíamos solicitado. El ministro manifestó que “muy rápidamente” se concretara este compromiso. Además adelantó que es muy posible que “requiera una estructura de financiamiento distinta”. Esta es también una opción ineludible.

Como se sabe, la gestión actual de la Educación Pública recae en los municipios. Sin embargo, ello ha coadyuvado a la fragmentación del sistema, a la existencia de severos retrasos en muchas regiones y a una evidente desfocalizacion de los recursos para la enseñanza en otras áreas de las tareas de los municipios. Eso deberá ser reformado sin duda alguna, pero no se puede esperar esa transformación estructural sin incorporar prontamente recursos que enfrenten los problemas más apremiantes de los colegios donde concurren los alumnos y estudiantes de las familias de menos ingresos.

La tarea comienza en la Educación Publica. Así lo sienten los más amplios sectores. Luego, en la Reforma definitiva tendrá que definirse un financiamiento que estructuralmente responda a los mayores requerimientos que su responsabilidad le entrega al sistema de Educación Pública en toda sociedad democrática.

Camilo Escalona
Ex Presidente del Senado