El Serviu certificó a un grupo de familias damnificadas tras los incendios del 12 de abril en Valparaíso que se encuentran en camino de adquirir sus viviendas definitivas, en el marco del proceso informativo que realiza el organismo.

La primera de las charlas fue encabezada por el director regional del Serviu, Nelson Basaes, quien dialogó con una veintena de vecinos en la sede del club deportivo Juventud El Pajonal del Cerro Merced.

De acuerdo a las modalidades ofrecidas, para casas nuevas o usadas, el Ministerio de Vivienda, aporta con 950 UF, que se suman a los beneficios, como aportes especiales, para mejores en las propiedades habitadas por personas discapacitadas.

En el caso de los condominios familiares, Basaes explicó que sólo se debe presentar una declaración jurada del propietario del terreno, autorizando a su familiar la construcción en el lugar.

La actividad se replicará en otras juntas de vecinos, que llegan a cerca de 20 en los sectores afectados.

De esta manera se busca que, con menos demoras, los afectados se trasladen de manera rápida y definitiva.

Otro de los puntos que recalcó el director regional del Serviu es que el Estado aportará con los subsidios a quienes presenten proyectos de reconstrucción en lugares seguros ya que, de no contar con la aprobación de la Dirección de Obras Municipales, no se podrán hacer la entrega de los aportes. Por ello, pidió la máxima claridad en la decisión de escoger el lugar para emplazar las viviendas.

Junto a ello, sugirió de forma especial sumarse a proyectos habitacionales ya terminados que se emplazan en lugares distintos a los de los cerros de Valparaíso. Estas viviendas poseen 45 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y living comedor, a los cuales podrían trasladarse de forma rápida y definitiva.

Con respecto a este ofrecimiento los vecinos, que cuestionaron el tamaño de las viviendas, conocieron en una visita realizada a la Villa El Quillay de Villa Alemana la posibilidad de ampliarlas dentro de los espacios existentes.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)