Debido a las altas cifras de hurto de agua potable, empresas Essbio anunció un plan para detectar este ilícito, que al año correspondería a 10 mil millones de litros de agua. En la región, Chillán, Coronel y Concepción encabezan la lista de comunas donde más se comenten este tipo de irregularidades.

Frenar los hurtos de agua potable, es el principal objetivo del nuevo plan de Essbío. Para ello iniciaron una alianza junto con la empresa internacional ALTO, que asesora a distintas industrias en la persecución de delitos patrimoniales.

El volumen de agua hurtada equivale al consumo de casi 60 mil viviendas durante un año. Cifra, que según Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio, afecta directamente a los usuarios, que cumplen regularmente con los pagos.

De acuerdo al informe presentado por ambas empresas, los principales problemas que genera este tipo de irregularidades son la disminución de la presión en el sistema de distribución de agua, grifos sin disponibilidad, contaminación del agua potable y mala calidad de servicio de encendido del calefont.

Con este plan se pretende gestionar la recuperación de 2 millones 500 mil metros cúbicos en el año, por concepto de hurto de agua, lo que equivale a 14 mil 880 viviendas.

Dentro de las comunas que lideran el ránking de hurto, considerando que Essbio trabaja con las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, están Chillán, Talca, Rancagua, Coronel y Concepción.

En cuanto a las categorías, el mayor porcentaje lo comenten residenciales, seguido de locales comerciales, áreas verdes e industrias.