En el marco de los cien primeros días de Gobierno, la Fundación Ciudadano Inteligente presentó una nueva versión del estudio “Del Dicho al Hecho”, donde señala que el cumplimiento de las medidas comprometidas alcanzó el 77%.

En esta oportunidad, la investigación midió el cumplimiento de las medidas legislativas y administrativas, las cuales responden a 15 áreas dentro de las cuales destacan Educación, Salud, Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, Crecimiento, Seguridad Ciudadana, Ciudad, Territorio y Reconstrucción, entre otras.

El porcentaje de cumplimiento de acuerdo al estudio es de 77 %, 14 puntos menos según lo indicando por la propia mandataria, quien cifró en 91% el cumplimiento de las medidas.

Dentro de las áreas que destacan con mayor diferencia con el Gobierno está Educación, donde si bien el Gobierno le da un 100%, Ciudadano Inteligente lo cifra en un 76%.

María Jaraquemada, directora de Investigación e Incidencia de Ciudadano Inteligente, indicó que “el proyecto de ley de gran reforma educacional no contempla todas las materias prometidas, ya que no abarca carrera docente y educación superior”.

Agregó que “en el caso de la creación de 5 Centros de Formación Técnica, si bien se firmaron los convenios marco con universidades públicas, no dan cuenta de su creación, sino del estudio de factibilidad y diseño de éstos”.

Por otro lado, en Cultura hay un balance similar, 67%. Esto dado que no se envió el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, ya que se anunció una consulta pública.

En materia de pueblos indígenas, María Jaraquemada agregó que “si bien se coincide con un 0%, el Gobierno señaló que no dio cumplimiento a esta área dada la obligación de realizar consultas en el marco del Convenio 169 OIT. De acuerdo al Reglamento de Consultas Indígenas se requieren aproximadamente 125 días para realizar consultas de proyectos de ley. Hasta el momento, el Gobierno no ha iniciado ninguna de éstas”.