El Municipio valdiviano con el Bureau Internacional de Capitales Culturales firmó este martes el convenio que designa a Valdivia como Capital Americana de la Cultura para el año 2016, oficializando así el título que se llevará la ciudad el año 2016.

La ceremonia se llevó a cabo en el teatro Lord Cochrane, donde junto a la firma del documento, diversos exponentes del quehacer cultural valdiviano brindaron una muestra de la permanente producción en esa área que existe en niveles profesionales y amateurs.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó la firma del convenio como una jornada histórica para la ciudad e invitó a la comunidad a hacerse parte de este hito, para el que se trabajará durante el año y que comenzará desde el mismo día de la firma.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, destacó que la designación de Valdivia como Capital Cultural de América durante todo el año 2016 implica sobre todo la integración de la sociedad.

Tudela sostuvo que la ciudad es un referente positivo, que permitirá al mundo reconocerse en sus valores y mostrar al mundo el avance que la capital regional ha tenido a partir desde el terremoto de 1960, que es la última vez que la ciudad fue renombrada mundialmente.

La designación de Valdivia como la Capital Cultural de América para el 2016 se produjo luego que el año 2013 el municipio local, a través de la Corporación Cultural Municipal, presentara su postulación al organismo que está acreditado ante la Organización de los Estados Americanos.