Grupos ambientalistas anunciaron este lunes que solicitarán al gobierno que se instalará el próximo 1 de julio en Panamá que declare al país como libre de minería, mediante la revisión de leyes del sector.

Así lo informaron en conferencia de prensa el Colectivo de Voces Ecológicas (Covec), la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (Resave) y miembros del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4), entre otros grupos, que instaron al nuevo gobierno a poner un alto a las concesiones mineras en el país.

“Solicitamos al nuevo gobierno que impulse una ley para declarar a Panamá como nación libre de minería metálica a cielo abierto”, afirmó Olmedo Carrasquilla, representante de Covec.

La petición se produjo ante una serie de proyectos mineros que han causado daños ambientales, tal como el de Petaquilla, en la provincia norteña de Colón, que supuso la deforestación de grandes áreas boscosas pertenecientes al Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (Cbmap), y sobre el cual pende una denuncia de haberse desarrollado sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría 3.

Asimismo, una moción presentada por el gobierno en 2011 para desarrollar el proyecto minero de cobre de Cerro Colorado, en la comarca Ngäbe Buglé, provocó disturbios en la región occidental del país, con un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Carrasquilla anunció que interpondrán los recursos legales necesarios en tribunales panameños e internacionales para poner fin a esta actividad económica, así como también a las empresas que incumplan con las normas y leyes nacionales en esta materia.

Por su parte, Francisca Mendoza, dirigente de la Resave, aseguró que los ambientalistas “unirán fuerzas para rechazar las iniciativas mineras, porque afectan la calidad del agua, los recursos naturales y la producción agrícola de los pequeños productores de las comunidades” aledañas a desarrollos mineros.

La directora designada de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei de Endara, anticipó que en la nueva administración realizará auditorias de los Estudios de Impacto Ambiental.

En tanto, el empresario Juan Carlos Varela, electo en los comicios del 4 de mayo, asumirá la presidencia de Panamá el 1 de julio.