Una semana cumplen en huelga y manifestaciones más de 600 trabajadores de los Supermercados Unimarc de Iquique y Alto Hospicio, quienes en su negociación colectiva, que realizan cada dos años con la empresa, solicitan un aumento de $50 mil en sus remuneraciones mensuales, algo que la cadena no ha aceptado.

Diversas protestas, con barricadas y lienzos en las afueras de los supermercados -que se han mantenido cerrados, han realizado durante los últimos días los trabajadores exigiendo a la empresa mejoras laborales. La empresa solo ofreció un reajuste de $20 mil permanente por dos años, explicó Jaime Orrego, secretario del Sindicato de Trabajadores de Unimarc, que agrupa al 90% de los funcionarios.

En el conflicto ha intervenido la Dirección del Trabajo de Iquique, y su Director Patricio Villablanca explica que han tratado de que las partes lleguen a acuerdo, sin poder obligar a zanjarlo, y se está velando por el cumplimiento de las leyes laborales de los trabajadores.

Cerca del 70% de los trabajadores de la cadena de supermercados en la región, percibe menos de $250 mil mensuales, donde se cuentan cajeras, reponedores y todo personal contratado. De éstos, sólo quienes llevan más de dos años en la empresa cuentan con un bono de $15 mil por concepto de locomoción. No existen comisiones, ni tampoco incentivos por ventas.

Desde mañana los trabajadores realizaran ollas comunes, y recolectaran dineros en las fueras de los supermercados de la región, debido a que la empresa retuvo sus pagos de quincena, y muchos no tienen para comer.