Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, insistió en que el proyecto de reforma tributaria provocará un incremento, superior al 10%, en el precio de las viviendas. Al interior de la Nueva Mayoría, comparten la preocupación del gremio empresarial.

Desde que se inició, en el Senado, la discusión sobre el proyecto de reforma tributaria, las visitas de los líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, al Ministerio de Hacienda, se han vuelto más recurrentes.

Este jueves fue el turno de la Cámara Chilena de la Construcción, cita en la que su presidente, Daniel Hurtado, manifestó, al ministro Alberto Arenas, su preocupación por un supuesto efecto negativo que tendría la propuesta del Ejecutivo en el precio de las viviendas.

Hurtado demandó cambios para un proyecto que, a su juicio, provocaría un aumento cercano al 10% en el precio de casas y departamentos, lo que afectaría, directamente, a la clase media.

El ministro Alberto Arenas reiteró que el Gobierno está dispuesto a precisar y modificar el proyecto del Gobierno, donde sea necesario, y que todas las propuestas se van a estudiar, en su mérito.

El secretario de Estado insistió en que si bien podría existir un eventual aumento en los precios de las viviendas, éste no será superior al 4%.

Al interior de la Nueva Mayoría, comparten los reparos del sector empresarial, especialmente los que dicen relación con el aumento del impuesto de timbres y estampillas, del 0,4% al 0,8%.

Hablamos de la autodenominadea “bancada pro pymes”, compuesta por los senadores Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana; Rabindranath Quinteros, del Partido Socialista, y Eugenio Tuma, del PPD.

Este último demandó que las micro y pequeñas empresas y los consumidores de microcrédito no paguen el nivel máximo o conserven la tasa de 0,4%.

Este viernes, el ministro Alberto Arenas sostendrá un encuentro con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, otro de los gremios que componen la CPC.