Parlamentarios del Partido Socialista acusaron al anterior de no cursar decretos tarifarios durante el año pasado, lo que afirmaron provocará alzas en la luz. Frente a esto, el diputado de la UDI, Issa Kort, señaló que los decretos fueron firmados y están en trámite.

Los diputados del Partido Socialista, Luis Lemus y Daniella Cicardini, ambos integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, señalaron que en una reunión que sostuvieron con el ministro de esta cartera, Máximo Pacheco, les señaló que las cuentas de luz van aumentar cerca del ocho por ciento en la mayoría de las regiones del país.

Según el diputado Lemus, esto se debería a que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, no se tramitaron tres decretos, que afirmó son los que deben fijar cada tres meses si se aumenta o disminuye las cuentas de la energía eléctrica, los que aseguró no entraron en curso.

Lemus, agregó que como consecuencia las cuentas de la luz sufrirían un incremento.

En la misma linea se mostró la diputada Daniella Cicardini, quien señaló que estos decretos deberían haber entrado a Contraloría en noviembre del año pasado, y acusó además a la administración anterior de tomar esta decisión de no cursar los decretos para evitar un conflicto político.

En desacuerdo estuvo la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien aseguró que el ministro de energía, en la reunión sostuvo que los decretos están firmados y en trámite.

A estas palabras se sumó el diputado de la UDI, Issa Kort, quien aseguró que los decretos fueron enviados, sólo que no se ha tomado razón de ellos.

Además, agregó que el país tiene un problema serio de crisis energética, en donde hay que enfrentarlo con políticas públicas y no con acusaciones.

Los diputados de la nueva mayoría hicieron un llamado al ex ministro de Energía, Jorge Bunster, para que aclare qué fue lo qué pasó.