Una nueva denuncia hacen los vecinos, los habitantes de zonas típicas, de lugares que tienen valores patrimoniales, culturales, que refuerzan nuestras identidades. Y no es raro que sean sus habitantes los más atentos, los más activos y comprometidos, puesto que son quienes lo viven.

Tampoco sorprende que se haga una nueva denuncia sobre demoliciones en zonas protegidas, porque el apetito económico e inmobiliario aparentemente ni tiene límites, al menos en muchos, demasiados.

La denuncia, hecha a través de un comunicado de prensa de autoría de José Osorio, destacado dirigente ciudadano del Barrio Yungay, es sobre la demolición de un cité –esos tan característicos en las comunas de Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y Ñuñoa- muy hermoso e interesante que está en la Plaza Brasil. Pena y rabia, pensando en los grandes esfuerzos que se han hecho por hacer de ese lugar una referencia para quienes habitan y visitan la capital.

Comunicado de Prensa

Hermoso Cité de Plaza Brasil es demolido en plena Zona Típica pese a reiteradas denuncias de la comunidad.

Pese a reiteradas solicitudes de información y denuncias hechas por la comunidad en diversas instancias municipales, el Barrio Yungay sigue perdiendo parte de su hermoso patrimonio.

El cité ubicado en Compañía 2123, frente a Plaza Brasil, esta siendo demolido. No existe anuncio que señalé que las obras se están desarrollando en regla. La comunidad desde hace más de un mes está pidiendo fiscalización a distintas instancias de la Municipalidad de Santiago por las posibles ilegales obras en zona típica. Y se sigue destruyendo a puertas cerradas.

Desde el 7 de mayo de 2014, día en que se formalizó denuncia en Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago y luego el jueves 29 de mayo de 2014 en el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago, estas no han tenido ningún resultado efectivo.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay denuncia falta de rigurosidad en fiscalización por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago en emblemático cité que extrañamente tiene sus timbres cortados y en el que los trabajadores tienen la orden de no abrir la puerta. Las fotos que se adjuntan grafican los espacios que se pudieron fotografiar en distintos momentos en los últimos dos meses. La destrucción total de los pasajes interiores no es posible verlas, ya que las puertas están completamente cerradas.

Una vez más una demolición en Barrio Yungay, donde además se da el fenómeno de gentrificación en zonas patrimoniales: expulsión de los habitantes históricos para realizar un buen negocio, cambiando en este caso el uso del lugar, de espacio habitacional a espacio comercial. Más de 50 arrendatarios fueron obligados a terminar sus arriendos. En el Face de la Inmobiliaria Patio Brasil se señala: “Patio BRASIL, próximamente el nuevo centro gastronómico, turístico y de diversión del barrio Brasil…..” (Ver: https://www.facebook.com/groups/249881418466547/)

Como organización que hemos luchado por la protección, defensa y puesta en valor del Barrio Yungay, denunciamos esta grave situación y señalamos nuestra indignación frente a la desidia de quienes deben fiscalizar la ley. Gracias a esa actitud “complaciente” se avala a quienes violan la ley, proceden de forma encubierta, alterando con la fuerza del dinero, los usos tradicionales de un barrio.

Nos opondremos a la entrega de patentes de alcohol para un sector ya saturado y seguiremos denunciando a estos empresarios que pretenden lucrar con la destrucción del patrimonio, demoliendo la esencia de las zonas patrimoniales: el carácter principalmente residencial del barrio.

El Patrimonial Barrio Yungay requiere un plan integral de vivienda, una política efectiva de reconstrucción.

¡Basta de demoler nuestro barrio!

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.