La ministro de Vivienda, Paulina Saball, se refirió a la interpelación en su contra que tendrá que enfrentar en la Cámara Baja, luego de que la solicitud de la oposición fuese aprobada este miércoles debido a la notable ausencia de diputados en la sesión de este miércoles.

Recordemos que la interpelación pedida por la Alianza se debe debido a la demora que tendría la reconstrucción en el norte del país, debido al terremoto ocurrido en abril, y en Valparaíso tras el mega incendio en varios cerros.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que está muy tranquila respecto a ir a declarar a la Cámara, así como segura sobre lo que el Gobierno ha hecho en materia de reconstrucción.

Saball añadió que éste es un trabajo que tomará un tiempo prudente concretar, el cual ha sido estimado a terminarse en alrededor de cuatro años.

Por otra parte, la ministra expresó que se siente apoyada tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese a que la amplia ausencia de los legisladores oficialistas en la Sala permitió que se aprobara la interpelación.

No me siento sola, soy parte de un Gobierno donde trabajamos todos juntos, y soy parte de una Coalición en que no solamente hemos dado una lucha por la democracia en Chile, sino que fuertemente por conquistar cada día mayores grados de equidad”, expresó.

Al ser consultada sobre una eventual motivación política que podría tener la oposición para llevar a cabo la interpelación, la titular de Vivienda manifestó que “yo quisiera pensar que todos los parlamentarios están preocupados por el bien de Chile, y que lo que los anima es simplemente dar explicaciones. Y si se requieren explicaciones, las vamos a dar por las personas, porque valoramos la democracia, y las vamos a dar porque nosotros como Gobierno sí creemos que para enfrentar procesos de esta magnitud, tenemos que enfrentarlos como Estado, es decir, todos juntos”.

En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, apuntó sobre la medida que “la Cámara de Diputados tiene las atribuciones para desarrollar todo lo que es el proceso de fiscalización. Es parte de la democracia, es parte de nuestro ordenamiento jurídico. Obviamente, nosotros creemos que nuestros esfuerzos deben concentrarse en el trabajo por dar solución a aquellos que fueron afectados por estas catástrofes, pero es una atribución de la Cámara”.

Cabe mencionar que Saball llegó al punto de prensa acompañada por gran parte de los diputados que forman parte de la Comisión de Vivienda, quienes pese a respaldarla no estuvieron presentes en la votación durante esta mañana.