A pesar de las fuertes lluvias que se prevé seguirán afectando a la zona central, el tema de la sequía sigue siendo una preocupación para las autoridades, y dentro de las ya anunciadas medidas que se están adoptando -como una planta desalinizadora en la provincia de Petorca y una carretera hídrica desde la cuenca del Bío Bío a la zona central-, ahora se sumó el anuncio de la pronta licitación del Embalse Puntilla del Viento.

La información fue confirmada por el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras exponer en el Congreso el plan del Gobierno para enfrentar la escasez hídrica.

El senador Ignacio Walker (DC) calificó de provechosa la presentación y el anuncio hecho por la autoridad.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, valoró el anuncio, sobre todo porque se están poniendo plazos concretos a un proyecto que se viene arrastrando como idea desde los años 20 del siglo pasado, sin embargo, se debe tomar en cuenta la opinión de la comunidad que se podría ver afectada.

Señalar que en la exposición, el ministro Undurraga explicó el plan de soluciones y las inversiones, que se pretende desarrollar, el que incluye el embalse Puntilla del Viento, la ampliación del embalse Los Aromos, una batería de pozos en distintos lugares de la zona y también el embalse Catemu.

En este sentido, el alcalde de Catemu, Boris Lucksic, explicó que los anuncios son valorables, no obstante recordó que el proyecto embalse de Catemu se modificó por 52 pozos que tienen un mayor beneficio operativo.

Lucksic agregó que lo más complejo de la situación es la falta de obras, más que la falta de agua, poniendo como ejemplo que en la desembocadura del río Aconcagua en Concón, se pierden cerca de mil metros cúbicos por segundo. De ahí la importancia de retomar la discusión respecto a un embalse frontal en la cabecera del principal afluente de la región, lo que podría solucionar el problema definitivamente.

El anuncio se realiza justo cuando las autoridades regionales realizarán este jueves, una visita inspectiva a las obras de otro embalse, el Chacrillas en Putaendo, el que según se ha informado, tiene ya más de un 90% de avance y podría ser entregado a fines de este año.