Consultas por enfermedades respiratorias experimentan notoria alza en provincia de Bío Bío

Un aumento progresivo de consultas por enfermedades respiratorias registra la Red Asistencial de la provincia de Bío Bío ante la proximidad de la llegada del invierno, momento del año en que se generan complicaciones de salud en la población infantil y pacientes crónicos.

Producto de lo anterior, se reforzaron los equipos médicos de los centros públicos de salud para atender los requerimientos de la población, según informó la jefa del Departamento de Redes Asistenciales de la Provincia de Bío Bío, María Elisa Otto.

La evaluación de la autoridad sobre las consultas médicas por enfermedades invernales se produjo al registrarse durante la última semana en la ciudad de Los Ángeles dos episodios de emergencia ambiental a raíz de la mala calidad del aire.

En este sentido, la doctora María Elisa Otto expresó que la comunidad ha tomado conciencia del autocuidado en materia de salud, reiterando las recomendaciones para estar prevenidos por los peak de consultas médicas que se esperan para las próximas semanas.

Pese a que Los Ángeles se mantiene sin restricciones para el uso de estufas durante este sábado, la profesional dijo que es fundamental que la población evite la contaminación dentro de los hogares, así como también exponerse a factores ambientales que hacen propicia la incubación de virus respiratorios.

Cabe indicar que Los Ángeles presenta actualmente una condición regular de calidad del aire, registrando 75 microgramos de material particulado por 2,5 metro cúbico de aire. Esta situación no permite establecer restricciones de acuerdo a las medidas establecidas en el Decreto de Alerta Sanitaria.