En Osorno el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, se refirió a las criticadas medidas medioambientales establecidas por la Seremi de Salud para la restricción del uso de leña y que ya se están comenzando a aplicar en los días de mala calidad del aire de Osorno.

Abud señaló que lo primero que debe hacer una autoridad es garantizar a todos sus ciudadanos el libre derecho de vivir en un aire limpio. Por lo mismo, apuntó que el plan de descontaminación que se viene trabajando hace más de dos años está en conocimiento de las autoridades, y lo que hoy se está implementando esta justificado dentro del marco de las normas preestablecidas por la Seremi de Salud y Medio Ambiente.

Así también, indicó que está comprobado bajo estudios técnicos medioambientales que la leña es el principal factor que propicia la mala calidad de aire, por lo que aseguró que la población debe tomar apuntes.

De la misma forma, dijo que también están conscientes de que la leña es el elemento principal que emplean las familias para la calefacción, sobre todo en los sectores vulnerables socioeconómicos. Por tanto, esa gradiente es uno de los criterios que usaron para restringir su uso en algunos sectores.

De la misma forma, el intendente respondió a las críticas del alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien afirmó que las medidas para prohibir el uso de la leña en un horario determinado eran discriminatorias y arbitrarias.

Al respecto, Abud sostuvo que los antecedentes técnicos y científicos que justifican el plan de descontaminación existen, por lo que estimó que los reparos de la autoridad comunal se deben a una posible falta de información.

Finalmente, el intendente aseveró que todas estas medidas establecidas buscan mitigar la mala calidad del aire y resguardar la salud pública, considerando que el plan de descontaminación ambiental debe entrar en vigencia en un año.