La chatarrización a través del programa “Renueva tu Micro”, es la forma con la que la seremía de Transportes de Los Lagos pretende combatir la salida de aproximadamente 60 microbuses del parque actual con que cuenta la ciudad, para lo cual se anunció un nuevo proceso de postulación para fin de año, con 500 millones de pesos adicionales para que los empresarios del rubro puedan renovar sus máquinas, financiado con recursos de la cartera correspondiente y del Gobierno Regional.

El primer periodo se encuentra ad portas de culminar, siendo una extensión del proceso comenzado y financiado con recursos del año 2013, habiéndose destinado 500 millones de pesos para Los Lagos, pudiendo los empresarios acceder hasta los 12 millones de pesos como máximo, si es que buscan obtener financiamiento para la adquisición de microbuses nuevos, tal como lo explicó el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas.

Con tales recursos, según explicó la autoridad regional, se busca generar un retiro de microbuses que apunte hacia la compra de máquinas enmarcada dentro del proceso de descontaminación ambiental de la ciudad.

Con la renovación de microbuses se reducirá de 60 a sólo 25 microbuses los que inicialmente saldrían del parque automotriz de la ciudad, pues se cuenta la renovación de 35 máquinas, en el marco del plan Renueva tu Micro.

Ante ello, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Mayor de Osorno, Andrés Delgado, puso énfasis en la preocupación existente en la región ante el tiempo en que se lanzará el nuevo llamado a concurso para postular al plan “Renueva tu Micro”, el cual aseguró no debiera pasar de junio.

Las actuales señales hablan de que podría abrirse el proceso con miras a finales de año, lo cual no es aceptado tanto por los microbuseros de Osorno como también de Puerto Montt, aseguró Delgado, pues se estaría retrasando lo que la misma ley estipula.

De hecho, el dirigente gremial afirmó que hay que ordenar la materia y clarificar que el proceso actual de chatarrización, que cierra en mayo, corresponde a los fondos entregados durante el año 2013, tanto por el Ministerio de Transportes como por el Gobierno regional de Los Lagos, descartando que se vaya a ejecutar un llamado excepcional durante el 2014, pues el nuevo que se haga corresponderá a la presente temporada.

Por todo es que enfatizó en que el concurso debiera realizarse en junio próximo, pues de lo contrario se complicará la renovación de micros para este año 2014 en la ciudad.

Delgado enfatizó en que el problema radicaría en el Consejo Regional de Los Lagos, por lo que junto a la seremía de Transportes buscarán que los recursos se liberen prontamente, para ejecutar el nuevo llamado al programa “Renueva tu Micro” lo más pronto posible.