La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), incorporó desde hoy, un nuevo trámite gratuito online a la campaña “Chile sin papeleos”, denominado “Consulta en línea del estado de las Armas Inscritas”.

Desde ahora, una persona natural podrá conocer su grado de cumplimiento de la ley de Control de Armas al consultar sobre el estado de su acreditación para el uso de armas de fuego, tipo, fechas de emisión y vencimiento; y además, podrá corroborar los datos de la inscripción de las mismas con información sobre marca, modelo, calibre y propósito de uso.

La información de la consulta que el titular realice, aparecerá en un documento PDF, que el usuario podrá leer e imprimir. Está información corresponderá a lo registrado en la base que posee la Dirección General, hasta el día anterior a la consulta.

Actualmente, los poseedores de armas, sólo pueden verificar la situación de sus inscripciones y acreditaciones, dirigiéndose a las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile. Esta consulta, por tanto, les permitirá a los ciudadanos que utilizan legítimamente armas de fuego, cerciorarse del estado de sus registros y así asegurarse de actuar dentro del marco legal vigente por ejemplo.

La idea, explicó el titular de la DGMN, General de Brigada,Oscar Mezzano es facilitar los trámites desde la comodidad de la casa.

En el caso que se detecte algún error en la situación actual del arma, el titular de ésta deberá normalizar su condición en la Autoridad Fiscalizadora más cercana a su domicilio.

Por, ejemplo en el tema de la sucesión de un arma, en cuyo caso, es necesario asistir a la unidad fiscalizadora más cercana al domicilio de quien hereda el arma, como lo graficó el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

Con esta iniciativa, la DGMN incorpora su cuarto trámite en línea, puesto que durante el 2013 puso a disposición de la ciudadanía diversos trámites relativos al Servicio Militar en Chile.

IMPORTANTE

Considerando las implicancias legales que la Ley N°17.798 establece sobre la reserva de la información y con ello, el resguardo de la identidad de los poseedores de armas de fuego, hay que señalar que sólo el titular de las armas, y no otra persona; podrá consultar sobre la situación de éstas y ello podrá realizarlo a través del uso de la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Clave que no sólo les permitirá acceder a esta consulta, sino que a todos aquellos trámites públicos adheridos a la vigente campaña de modernización del Estado que mantiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet. No obstante, esta clave es sólo la primera validación del titular para poder llevar a cabo la consulta, posteriormente, una vez que ingresa su clave única y sus datos al formulario que el sistema le solicitará, la DGMN, le enviará un email al titular, con una segunda clave, la cual le servirá por única vez para la consulta que realice. Si el titular quisiera hacer una nueva consulta, deberá repetir los pasos mencionados anteriormente.