Los alcaldes de las comunas pertenecientes a la región del Bío Bío aseguran haber cancelado más del 50% de la subvención especial para los recolectores de basura. Esto, en medio de las amenazas de los trabajadores de paralizar nuevamente, acusando el incumplimiento del pago.

Los recursos están depositados en las arcas de todos los municipios del país desde hace tiempo, aunque muy pocos han cumplido con el instructivo de entregarlos a los destinatarios, generando el conflicto entre los recolectores de basura y los jefes comunales.

En la región del Bío Bío, la situación se está normalizando y en un plazo no mayor a dos semanas, todos los municipios debieran tener el tema zanjado. Así lo confirmó el presidente local de la Asociación Nacional de Municipalidades, Angel Castro, quien manifestó que, en un principio, hubo dudas de cómo materializar el traspaso de los recursos, pero hoy el 50% ya canceló la deuda.

En la región, una de las comunas ejemplo es Quillón. El alcalde Alberto Gyhra, explicó que traspasará 20 millones de pesos a la empresa Altramuz para cancelar esta subvención especial para los recolectores de basura.

El instructivo emanó desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Contraloría, por lo que no pagar el bono podría generar complicaciones a los ediles que incumplan el dictamen.