Notas
Pepe Auth y Nicol√°s Monckeberg analizan cuenta p√ļblica y debaten sobre despenalizaci√≥n del aborto
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la Cuenta P√ļblica del 21 de mayo, la presidenta Bachelet realiz√≥ varios anuncios para el pa√≠s en diversas materias, como Trabajo, Educaci√≥n, reforma al sistema tributario y al sistema binominal.

Quienes estuvieron muy atentos a este discurso fueron Pepe Auth -jefe de bancada del PPD-, y Nicolás Monckeberg -diputado y jefe de bancada de RN-, quienes llegaron hasta el programa Expreso Bío Bío para analizar las medidas anunciadas por Bachelet.

Auth destacó que se haya constituido un grupo de descentralización, además del anuncio del envío del proyecto para que los intendentes regionales tengan ciertas atribuciones en sus zonas. En tanto, Monckeberg delcaró que le hubiera gustado algo más específico frente al tema, y criticó que la centralización esté tan marcada hasta en asuntos cotidianos, como el transporte para los estudiantes, cuyo financiamiento en la capital es subsidiado por el Estado, mientras que en regiones es por las propias empresas.

En otro tema, el diputado de RN indic√≥ que “Hoy d√≠a no estamos en tiempos econ√≥micos normales, somos el segundo pa√≠s de Latinoam√©rica despu√©s de Venezuela que ha ca√≠do su inversi√≥n”, y a√Īadi√≥ que “Yo hubiese esperado que la presidenta ayer hubiera entregado se√Īales de c√≥mo vamos a mantener la econom√≠a en marcha”.

Uno de los t√≥picos m√°s pol√©micos tratados por la mandataria en la cuenta p√ļblica fue el del aborto, que ser√≠a despenalizado en algunos casos muy puntuales. Al respecto, Monckeberg dijo que “No actuemos como si a todos los chilenos le interesara el tema del aborto legal” mientras que Pepe Auth respondi√≥ que esta medida dar√≠a paso a las mujeres para poder elegir qu√© hacer con su propio cuerpo en caso de violaci√≥n, inviabilidad del feto o si es que se pone en riesgo su propia vida.

Finalmente, Auth destac√≥ que en este discurso se reconocieron los avances del gobierno de Pi√Īera y que fue de “continuidad”, y defendi√≥ que se hayan paralizado algunas iniciativas de la administraci√≥n anterior por lo que calific√≥ como irregularidades, como es el caso de la compra de camas en el sistema privado.

Escucha a continuación el análisis realizado por Monckeberg y Auth, junto a Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en el programa Expreso Bío Bío:


URL CORTA: http://rbb.cl/9h8v
Tendencias Ahora