En el marco de la Cuenta Pública del 21 de mayo, la presidenta Bachelet realizó varios anuncios para el país en diversas materias, como Trabajo, Educación, reforma al sistema tributario y al sistema binominal.

Quienes estuvieron muy atentos a este discurso fueron Pepe Auth -jefe de bancada del PPD-, y Nicolás Monckeberg -diputado y jefe de bancada de RN-, quienes llegaron hasta el programa Expreso Bío Bío para analizar las medidas anunciadas por Bachelet.

Auth destacó que se haya constituido un grupo de descentralización, además del anuncio del envío del proyecto para que los intendentes regionales tengan ciertas atribuciones en sus zonas. En tanto, Monckeberg delcaró que le hubiera gustado algo más específico frente al tema, y criticó que la centralización esté tan marcada hasta en asuntos cotidianos, como el transporte para los estudiantes, cuyo financiamiento en la capital es subsidiado por el Estado, mientras que en regiones es por las propias empresas.

En otro tema, el diputado de RN indicó que “Hoy día no estamos en tiempos económicos normales, somos el segundo país de Latinoamérica después de Venezuela que ha caído su inversión”, y añadió que “Yo hubiese esperado que la presidenta ayer hubiera entregado señales de cómo vamos a mantener la economía en marcha”.

Uno de los tópicos más polémicos tratados por la mandataria en la cuenta pública fue el del aborto, que sería despenalizado en algunos casos muy puntuales. Al respecto, Monckeberg dijo que “No actuemos como si a todos los chilenos le interesara el tema del aborto legal” mientras que Pepe Auth respondió que esta medida daría paso a las mujeres para poder elegir qué hacer con su propio cuerpo en caso de violación, inviabilidad del feto o si es que se pone en riesgo su propia vida.

Finalmente, Auth destacó que en este discurso se reconocieron los avances del gobierno de Piñera y que fue de “continuidad”, y defendió que se hayan paralizado algunas iniciativas de la administración anterior por lo que calificó como irregularidades, como es el caso de la compra de camas en el sistema privado.

Escucha a continuación el análisis realizado por Monckeberg y Auth, junto a Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en el programa Expreso Bío Bío: