Japón y Chile se comprometieron a seguir colaborando para enfrentar y estudiar catástofres naturales. Además, compartieron la experiencia de la reconstrucción tras los terremotos de 2010 y 2011.

En el marco de la conmemoración de los 54 años del terremoto de Valdivia y el primer aniversario de la fundación Alto Río, se desarrolló el seminario denominado Kizuna, concepto japonés que refleja la importancia de los vículos humanos.

La presencia de Japón se debe a que al igual que nuestro país, se encuentra en el denominado cinturón de fuego del pacífico, zona donde las placas tectónicas provocan sismos y terremotos con frecuencia.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, valoró el encuentro en que se compartieron las experiencias entre los dos países y señaló que siempre se debe estar preparado.

Hidenora Murakami, embajador de Japón en nuestro país, señaló que es necesario realizar un trabajo en común con expertos de ambas naciones para prevenir y estudiar los desastres naturales, agregando que los lazos de amistad deben fortalecerse.

El encuentro, organizado por la fundación Alto Río en su primer aniversario, fue la oportunidad para compartir experiencias luego de los terremotos de 2010 en Chile y de 2011 en Japón. La presidenta de la agrupación, Mónica Molina, señaló que este tipo de vínculos ayuda a sanar las heridas de la tragedia.

Para conocer más detalles quedó abierta la invitación a la comunidad para visitar la exposición que se realiza en el museo de historia natural ubicado en la plaza Acevedo de Concepción y así conocer la realidad de Japón y Chile tras los terremotos.