Tras ser desvinculado en 2012 en medio de las grabaciones de la teleserie “Pobre Rico”, el actor Álvaro Espinoza emprendió acciones legales contra TVN. El despido se declaró nulo y el canal estatal deberá pagar todas las cotizaciones y prestaciones adeudadas al artista, quien forma parte del Consejo Directivo de Chileactores.

Cuando “Pobre Rico”, que Televisión Nacional de Chile emitió en 2012, iba en medio de su trama sus seguidores vieron que el personaje interpretado por Álvaro Espinoza, ‘Luis Felipe Tagle’, se iba de viaje en medio de la telenovela sin mayores explicaciones.

El actor no sólo desapareció de pantalla, sino que fue despedido del área dramática del canal estatal, donde además ejercía como delegado de los actores ante las demandas que tenían contra la estación durante el desarrollo de algunas teleseries.

Tras verse alejado de la que por años fue su casa televisiva, Espinoza decidió interponer acciones legales en contra de TVN por despido injustificado y pago de cotizaciones y prestaciones adeudadas.

A casi dos años de interponer la demanda, la Corte Suprema ratificó el fallo emitido por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en enero del año pasado, el que determinó que basándose en el Código del Trabajo sí existió una relación laboral entre Espinoza y la estación televisiva, entre noviembre de 1999 y agosto de 2012. Lo anterior, ya que el artista asistía a jornadas de grabación en horarios establecidos, además de participar en actividades de promoción de las teleseries de las que formaba parte.

Por esta razón se declaró nula la desvinculación y se ordenó a TVN a pagar al actor lo adeudado por años de servicio, feriados legales e indemnizaciones.

La resolución que favorece a Espinoza se enmarca en la Ley Bustos (ley 19.631, conocida así por el nombre del ex presidente de la CUT y diputado autor del proyecto, Manuel Bustos Huerta), que establece que el empleador que terminó la relación laboral sin haber pagado las respectivas cotizaciones previsionales, tiene la obligación de cancelar al trabajador todas las remuneraciones e imposiciones entre la fecha del despido y la de reembolso de las cotizaciones que se deben, acreditando el pago.

No es primera vez que TVN pierde un juicio contra un actor, ya que José Soza demandó al canal después de que no se renovara su contrato a plazo fijo en 2009. En esa ocasión los tribunales ordenaron a la estación televisiva pagar al artista cotizaciones y vacaciones entre 1991 y 2009, después de que se comprobara que entre él y Televisión Nacional efectivamente existía una relación laboral.

Álvaro Espinoza, que actualmente integra el elenco de “Mamá Mechona” en Canal 13, formó parte de 17 teleseries en su paso por TVN: “Sucupira” (1996), “Romané” (2000), “Pampa Ilusión” (2001), “El Circo de las Montini” (2002), “Puertas Adentro” (2003), “Los Pincheira” (2004), “Ídolos” (2004), “Los Treinta” (2005), “Cómplices” (2006), “Corazón de María” (2007), “Viuda Alegre” (2008), “El Señor de la Querencia” (2008), “Hijos del Monte” (2008), “Los Exitosos Pells” (2009), “Martín Rivas” (2010), “El laberinto de Alicia” (2011) y “Pobre Rico” (2012).