El ministro de Defensa y otros cuatro altos cargos de Laos murieron este sábado al estrellarse el avión militar en el que viajaban en el norte montañoso del país, anunciaron las autoridades tailandesas.

El secretario permanente del ministerio tailandés de Defensa, Nipat Thonglek, declaró que había sido informado de estas muertes por las autoridades militares laosianas.

El avión, un Antonov AN-74TK-300 operado por las fuerzas armadas laosianas, llevaba al parecer a los responsables a la provincia nororiental de Xiangkhouang para que asistieran a una ceremonia oficial.

El ministro laosiano de Defensa, Douangchay Phichit, formaba parte de los altos cargos que perdieron la vida en el accidente, señaló Thonglek.

También en Bangkok, el ministerio de Relaciones Exteriores tailandés dijo que unas 20 personas en total viajaban en el avión, entre ellas el gobernador de Vientián, la capital de este país, y otras personalidades.

La agencia de prensa oficial laosiana KPL confirmó el accidente y dijo que las autoridades estaban tratando de rescatar a los supervivientes.

KPL precisó que en el accidente estaba implicado un avión Antonov AN-74TK-300 operado por las fuerzas armadas laosianas, pero no dio ninguna información sobre los pasajeros o sobre posibles víctimas.

“La preocupación de las autoridades es ahora ayudar a rescatar a los supervivientes”, dijo en una breve noticia en inglés. “La causa del accidente está siendo investigada”, agregó.

Treinta accidentes mortales se han registrado en Laos desde los años 1950, según la Red de Seguridad en la Aviación.

En octubre del año pasado, un avión civil operado por Lao Airlines se estrelló en el río Mekong matando a las 49 personas que viajaban a bordo.

Laos, con una población de 7 millones de habitantes, tiene un gobierno autoritario monopartido y es uno de los países más pobres de Asia.