La Sociedad Chilena de Nefrología informó que en Chile existen 18.688 pacientes enfermos renales crónicos que se encuentran en diálisis, ello en el contexto de la ‘Semana del Riñón’, que se realiza entre el 12 y el 18 de mayo.

La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud grave que impacta de forma significativa a las personas afectadas, su familia, la sociedad y los servicios de salud.

Actualmente, de los 17.568 pacientes en hemodiálisis, el 83% (11.216) no es candidato a trasplante, y un 8% no desea ser trasplantado.

Sólo 161 pacientes, el 1.2% de éstos, pasaron de hemodiálisis a trasplante en 2013. Además, la región Metropolitana abarca el 41,9% de los pacientes en hemodiálisis (7.382) seguido por la región del Bío Bío con un 11,8% (2.074) y Valparaíso con un 10% (1.759).

Estas cifras fueron entregadas en el lanzamiento de la Semana del Riñón, realizado este lunes en el frontis del Hospital Del Salvador. El evento organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología, estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Helia Molina y el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la sociedad y Rosario Martínez, presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

“Estamos viviendo una epidemia de ERC, que lamentablemente es una epidemia silenciosa. Está demostrado que aquellos pacientes que tienen hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, antecedentes familiares de enfermedad renal o síndrome metabólico, que si son tratados oportuna y adecuadamente pueden detener o enlentecer el desarrollo de esta enfermedad”, expresó el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, doctor Carlos Zúñiga.

En la oportunidad la ministra de Salud, realizó un brindis con un vaso de agua, remarcando la importancia que tiene el cuidado de los riñones.

“Lamentablemente los riñones son órganos silenciosos que cuando empiezan a mostrar síntomas de molestia, por lo general, ya es muy tarde. Por lo cual es importante que las personas se preocupen de ellos, y el beber abundante líquido es una forma de ayudar al buen funcionamiento de estos órganos vitales”, afirmó la ministra Molina.