Notas
Mapuche de Los Lagos afirman que condena a Celestino Córdova da motivación para seguir luchando
Publicado por: Ana Moreno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuche en la regi√≥n de Los Lagos se refirieron a la condena de 18 a√Īos dictada contra el machi Celestino C√≥rdova, afirmando que existen situaciones que ameritaban la absoluci√≥n del inculpado.

Luego de que la Corte Suprema confirmara el fallo del tribunal oral en lo penal de Temuco contra el machi Celestino C√≥rdova, condenado a 18 a√Īos de c√°rcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, las opiniones de sus pares en la regi√≥n de Los Lagos calificaron la medida como injusta.

Francisco Vera Millaqu√©n, werk√©n de la comunidad mapuche hulliche de Paragua, fue enf√°tico en se√Īalar que los 18 a√Īos que el machi deber√° pasar en prisi√≥n sin ning√ļn tipo de beneficios, son un aliento para seguir en la lucha por la reivindicaci√≥n de los derechos del pueblo mapuche.

La defensa del machi pretendía invalidar el proceso judicial, por considerar que el fallo presentaba contradicciones e inconsistencias en su argumentación, algo que el ministro Haroldo Brito de la Corte Suprema descartó la tarde del lunes, al concluir que se no existe pretensión de nulidad y manifestó satisfacción por las victimas y familiares de éstas.

Para Erik Vargas Quinchamán, lonko mapuche huilliche del territorio Melipullu en la región Los Lagos, esta acción no viene más que a confirmar el sentimiento de desazón respecto a cómo se aplica la justicia en Chile.

Al día de hoy, los hechos de violencia en la zona de La Araucanía y el Bío Bío siguen siendo recurrentes y se mantienen hace décadas protagonizados por comunidades y organizaciones mapuches, quienes reclaman la ocupación del territorio y el derecho ancestral sobre sus tierras.

Tendencias Ahora