Dirigentes mapuche en la región de Los Lagos se refirieron a la condena de 18 años dictada contra el machi Celestino Córdova, afirmando que existen situaciones que ameritaban la absolución del inculpado.

Luego de que la Corte Suprema confirmara el fallo del tribunal oral en lo penal de Temuco contra el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, las opiniones de sus pares en la región de Los Lagos calificaron la medida como injusta.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad mapuche hulliche de Paragua, fue enfático en señalar que los 18 años que el machi deberá pasar en prisión sin ningún tipo de beneficios, son un aliento para seguir en la lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo mapuche.

La defensa del machi pretendía invalidar el proceso judicial, por considerar que el fallo presentaba contradicciones e inconsistencias en su argumentación, algo que el ministro Haroldo Brito de la Corte Suprema descartó la tarde del lunes, al concluir que se no existe pretensión de nulidad y manifestó satisfacción por las victimas y familiares de éstas.

Para Erik Vargas Quinchamán, lonko mapuche huilliche del territorio Melipullu en la región Los Lagos, esta acción no viene más que a confirmar el sentimiento de desazón respecto a cómo se aplica la justicia en Chile.

Al día de hoy, los hechos de violencia en la zona de La Araucanía y el Bío Bío siguen siendo recurrentes y se mantienen hace décadas protagonizados por comunidades y organizaciones mapuches, quienes reclaman la ocupación del territorio y el derecho ancestral sobre sus tierras.