El técnico José Mourinho dijo desdeñosamente sobre Manuel Pellegrini, su antecesor en el banquillo del Real Madrid, que él nunca acabaría en el Málaga. La rivalidad se trasladó a Inglaterra y el técnico chileno ha reído el último.

Al frente del Manchester City, Pellegrini se convirtió este domingo en el primer técnico no europeo en ganar la liga inglesa, su gran triunfo en Europa tras 10 años entrenando en España e Inglaterra.

Es además el cuarto extranjero en comandar al equipo campeón, después de Arsene Wenger, Mourinho y Roberto Mancini.

La Liga se suma a la Copa de la Liga y redondea la primera temporada en Inglaterra del chileno.

Para Mourinho, en cambio, la temporada no ha sido buena. Llegó también este verano de España para su segunda etapa inglesa al frente del Chelsea y por primera vez completa una temporada en Inglaterra sin trofeos (sin contar la que se fue del equipo a principios del curso).

“Estamos en transición”, se justificó Mourinho el viernes, en lo que sonó como el preludio de cambios en un equipo cuyos pilares -John Terry, Frank Lampard o Ashley Cole- han envejecido.

“TÚ A MÁLAGA, YO A LONDRES”

“Si el Madrid me echa, no iré al Málaga, sino a un grande de Italia o Inglaterra”, dijo Mourinho en marzo de 2011, en vísperas de un Real Madrid-Málaga.

De este modo respondía a unas declaraciones de Pellegrini comparando la situación de su Real Madrid con el de su sucesor y en las que Mourinho adivinó una afrenta.

En lo deportivo, la rivalidad tuvo poca historia y Pellegrini ganó un partido y perdió cinco en las tres temporadas en que coincidieron en España.

El chileno no ganó ningún título en su única temporada en el Real Madrid y Mourinho logró una Liga, una Copa y una Supercopa en tres cursos.

CABALLO PEQUEÑO, CONTRA CABALLO VIEJO

Los destinos de Mourinho, 51 años, y Pellegrini, 60, se volvieron a cruzar en la temporada 2013-2014, en Inglaterra, y los roces siguieron.

En el partido que el Chelsea ganó 2-1 al City con un gol de última hora de Fernando Torres, Mourinho lo celebró ostensiblemente, correteando por la banda cerca del chileno.

Visiblemente irritado, Pellegrini no quiso darle la mano al final del partido.

“No quise darle la mano. Porque no. Y no quiero decir más”, explicó el técnico sudamericano, que sí aclaró que “no esperaba nada diferente” de su contrincante.

El portugués se quejó en repetidas ocasiones del dispendio del Manchester City esta temporada: 90 millones de libras (153 millones de dólares, 110 millones de euros). Mourinho añadió que eso les convertía en favoritos y que su equipo, el Chelsea, era un “caballo pequeño”.

Pellegrini respondió: “quizás es un caballo pequeño si el entrenador lo piensa así. Puede ser un caballo pequeño, pero es muy rico. Es el equipo que ha gastado más dinero en los últimos 10 años”.

DOS ESTILOS DE JUEGO, DOS CARÁCTERES

“El Ingeniero” no es el clásico apodo exagerado del mundo del fútbol, que recompensa a quien muestra un pequeño gesto de sabiduría con el título de “doctor”.

Pellegrini estudió ingeniera civil en la Universidad Católica de Chile

“No había posibilidad de que dejara algo al azar, ni como ingeniero ni como entrenador. Planeaba cada cosa hasta el mínimo detalle, pero era tranquilo y confiaba en que sus jugadores harían los que le pidió”, explicó el delantero uruguayo Diego Forlán, que lo tuvo de jefe en el Villarreal.

Mourinho es también un fino estratega, pero de carácter más volcánico que Pellegrini.

“¡Los gritos que soltó por esa boca! A todos, no se salvó ni uno. Aprendimos rápido quién era Mou. Tú no te imaginabas a Pellegrini gritándole así a Cristiano”, explicó el defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa en una entrevista publicada esta semana por la revista española Jotdown.

Además, el choque de estilos en el terreno de juego es manifiesto. A Mourinho no le tiembla el pulso a la hora de jugar con un solo delantero en su estadio mientras Pellegrini no ha dejado nunca de jugar con al menos dos y su equipo ha marcado más de 102 goles en esta liga, superando en más de 30 al Chelsea.

En el debate de los estilos, Pellegrini se permitió lanzar un dardo cuando vio que tenía la Liga al alcance de la mano.

“Tenemos un estilo de juego, somos un equipo atractivo, marcamos muchos goles y siempre estamos pensando en marcar más”, dijo el chileno.