Estudios propios que confirmen las conclusiones del peritaje de la PDI sobre la contaminación en Coronel y Lota encargó el senador Alejandro Navarro.

Así lo anunció el propio legislador tras reunirse con la fiscal Ana María Aldana, a cargo de la investigación en cuyo marco la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI determinó la emisión por parte de la termoeléctrica Bocamina de metales pesados que han contaminado la ex zona minera.

Alejandro Navarro, como denunciante de las varazones que el año pasado llevaron a la apertura de la causa en el Ministerio Público, pidió a la fiscal Aldana una copia del informe de la Policía de Investigaciones.

Insistió el senador del MAS en la paralización inmediata de Bocamina, mientras no se mitiguen los daños que produce la unidad termoeléctrica.

El informe de la PDI también será enviado por Navarro al Ministerio de Salud, aunque la cartera ya tiene en su poder el informe, el que fue entregado a la Seremi en el Bío Bío por la abogada Paula Villega, abogada de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Confepach).

Endesa, por su parte, ha desacreditado el trabajo de la policía de civil, atribuyendo la presencia de altas concentraciones de sustancias tóxicas en Lota y Coronel al uso de leña y a la misma labora minera desarrollada por décadas en esas comunas.