Fueron identificados en Argentina los restos de tres mujeres asesinadas durante la dictadura (1976/83), con embarazos entre dos y seis meses, informó el miércoles la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a tres mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado”, señaló la entidad en un comunicado.

Se trata de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero y las Abuelas, hasta ahora, desconocían si los embarazos habían llegado a término, por lo que buscaban a los tres bebés desaparecidos.

“A pesar de la tristeza de conocer ese final atroz y confirmar que las jóvenes fueron asesinadas antes de dar a luz, pudimos conocer la verdad sobre lo ocurrido”, sostiene la nota de prensa.

De Olaso fue secuestrada embarazada de dos meses junto a su compañero Alejandro Ford en 1977 en la periferia sur de Buenos Aires, mientras que Tierra fue detenida con seis meses en Rosario.

En tanto, Romero, con un embarazo de cuatro meses, y su compañero, el chileno Luis Guillermo Vega Ceballos, fueron secuestrados en 1976 en la capital argentina.

Las Abuelas buscan alrededor de medio millar de bebés que fueron robados a sus madres en cautiverio y han logrado restituir la identidad a 113 de ellos.

“Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas”, afirma el comunicado.