Notas
Inician proceso de reforestación de 2.500 cipreses en Parque Tantauco en Chiloé
Publicado por: Ana Moreno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras cuatro a√Īos de investigaci√≥n, ingenieros forestales del Parque Tantauco en Chilo√© iniciaron la reforestaci√≥n de 2.500 cipreses, un proyecto √ļnico en el pa√≠s que busca recuperar √©sta y otras especies nativas.

Se trata de la especie arb√≥rea Cipr√©s de las Guaitecas que puede vivir m√°s de 800 a√Īos y que cubre una superficie de 172 mil hect√°reas en la Isla Grande de Chilo√©, un √°rbol catalogado como vulnerable de acuerdo a la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza.

Un proceso que, a la vista de Alan Bannister, administrador general del Parque Tantauco, ha tomado tiempo ya que involucr√≥ un proceso de investigaci√≥n que se inici√≥ el 2008 y que se torn√≥ a√ļn mas dificultoso al considerar que hasta el momento no exist√≠a bibliograf√≠a que explicara c√≥mo reforestar esta especie nativa hoy amenazada en Chile y Argentina.

Bannister se√Īal√≥ que esta forma de reforestar ha permitido replicar las condiciones naturales de crecimiento del Cipr√©s, logrando que poco a poco se empiece a repoblar en esta √°rea determinada y se pueda restaurar parte del paisaje que el fuego borr√≥ durante el incendio del a√Īo 1940.

Por su parte Andrés Caracciolo, profesional a cargo del Plan de Restauración de Ecosistemas Forestales del Parque, indicó que se ha utilizado la misma genética local, ya que las semillas han sido recolectadas en la misma zona para llevar adelante este proceso de reforestación de una especie emblemática como el Ciprés.

Ambos destacan el lento crecimiento del Ciprés, probablemente uno de los más lentos de la especie nativa de nuestro país, es por ello que el proceso de investigación fue tan minucioso al buscar el tipo de suelo más apropiado.

Tendencias Ahora