La Agrupación de Defensa del Río Bueno indicó que espera que municipios de la cuenca del Ranco comiencen a implementar un plan de ordenamiento territorial, para defender las aguas de futuras intervenciones.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la organización ambiental, tras el seminario realizado el pasado fin de semana en la comuna de Río Bueno donde se analizó “La Cuenca del río Bueno, amenazas y desafíos para su conservación”.

El vocero de la agrupación de defensa, Felipe Pardo, sostuvo que además de recibir el apoyo transversal de la ciudadanía, esperan que las autoridades puedan acoger esta preocupación, y que ello se materialice con la implementación de un plan de ordenamiento territorial.

La actividad fue valorada por la empresa Eco Salmón, encargada del Centro de Crianza Sustentable de Salmones Río Bueno a través de su gerente general, Jorge Goles, quien según publican medios locales, felicitó a los organizadores, lamentando no haber participado de este seminario.

En este contexto, el vocero de la Agrupación de Defensa del Río Bueno invitó a la empresa a someterse a un estudio de impacto ambiental, para que de este modo se acoja la participación ciudadana en este tipo de proyectos.

Además de la creación de un plan de ordenamiento territorial para el Ranco, el desafío ahora es que las municipalidades generen planes reguladores comunales e intercomunales, los cuales permitan proteger la cuenca del río Bueno de las amenazas industriales que le afectan, dijo Felipe Pardo.

Actualmente existen gran cantidad de proyectos industriales que afectan a la cuenca del río Bueno como Piscicultura Los Chilcos, Piscicultura Maco, Piscicultura Cocule y posible Central Hidroeléctrica de 110 megawatts a ejecutar por una empresa brasileña.