Durante la semana pasada, el Gobierno colocó suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, el que busca poner fin a las situaciones vejatorias que viven las personas transexuales, y que permitiría obtener el cambio de su género en la cédula de identidad de forma más expedita.

Al respecto se refirió la dirigenta de Evópoli, Valentina Verbal, indicando que el proyecto en el fondo busca simplificar una situación muy compleja. “En general no existe una ley que regule el cambio de sexo como tal, sino que hay una ley que regula el cambio de nombre”, indicó.

“Si a la persona se le conoce por otro nombre por más de 5 años, puede cambiarlo”, agregó.

Verbal explicó que hoy si una persona quiere cambiar su sexo, la envían a realizarse un peritaje sexológico al Servicio Médico Legal, algo que calificó como “bastante vejatorio e invasivo”, y que no está escrito en ningún lugar den la legislación chilena.

Lo que busca esta ley es permitir que el cambio se realice sin tener que ejecutar la cirugía del cambio de sexo, algo que se adecua al estándar de los Derechos Humanos. “Desde un punto de vista social, si la persona tiene pene o vagina no importa mucho”, puntualizó.

Escucha a continuación su entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: