Notas
Valentina Verbal destaca suma urgencia de proyecto de ley de identidad de género
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la semana pasada, el Gobierno colocó suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, el que busca poner fin a las situaciones vejatorias que viven las personas transexuales, y que permitiría obtener el cambio de su género en la cédula de identidad de forma más expedita.

Al respecto se refiri√≥ la dirigenta de Ev√≥poli, Valentina Verbal, indicando que el proyecto en el fondo busca simplificar una situaci√≥n muy compleja. “En general no existe una ley que regule el cambio de sexo como tal, sino que hay una ley que regula el cambio de nombre”, indic√≥.

“Si a la persona se le conoce por otro nombre por m√°s de 5 a√Īos, puede cambiarlo”, agreg√≥.

Verbal explic√≥ que hoy si una persona quiere cambiar su sexo, la env√≠an a realizarse un peritaje sexol√≥gico al Servicio M√©dico Legal, algo que calific√≥ como “bastante vejatorio e invasivo”, y que no est√° escrito en ning√ļn lugar den la legislaci√≥n chilena.

Lo que busca esta ley es permitir que el cambio se realice sin tener que ejecutar la cirug√≠a del cambio de sexo, algo que se adecua al est√°ndar de los Derechos Humanos. “Desde un punto de vista social, si la persona tiene pene o vagina no importa mucho”, puntualiz√≥.

Escucha a continuación su entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora