El primer ministro australiano, Tony Abbott, admitió este lunes que ya es “muy poco probable” encontrar restos del avión del vuelo MH370 en la superficie del mar, por lo que que habría que intensificar la búsqueda submarina.

“Me siento obligado a decirles que es muy poco probable que a esta altura vayamos a encontrar restos de la aeronave sobre la superficie del océano (Índico)”, dijo respecto al avión de Malaysian Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Por lo tanto, según Abott, habría que intensificar la búsqueda submarina todo lo “humanamente posible”.

“Si es necesario, hay que rastrear (el fondo del mar) de toda la zona probable del accidente, que es de aproximadamente 700 kilómetros por 80 km”, dijo el primer ministro a la prensa al ser preguntado sobre las dimensiones del área de operaciones de búsqueda.

El Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), controlado por Australia y con sede en Perth (oeste), está al frente de las operaciones de búsqueda del Boeing 777 desaparecido.

La JACC ya ha realizado exploraciones subacuáticas en un área acotada utilizando un vehículo submarino automático con forma de torpedo, denominado Bluefin-21.