Las tropas rusas que participan en “maniobras” cerca de la frontera de Ucrania regresaron a sus casernas, declaró el lunes el ministro ruso de Defensa Sergei Choigou, en entrevista telefónica con su homólogo estadounidense Chuck Hagel.

“Rusia se vio obligada a lanzar maniobras de envergadura cerca de la frontera con Ucrania frente a la perspectiva de una acción militar ucraniana contra los civiles (…). Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus casernas”, afirmó Choigou, según un comunicado del ministerio.

El ministro aseguró en esa conversación de una hora que “el régimen de Kiev”, “pretextando la lucha contra el terrorismo”, fue el que concentró tropas “contra su propio pueblo” en el sureste del país. Mencionó sobre todo 80 carros, 130 vehículos blindados y 15.000 hombres.

Por otra parte, el ministro ruso pidió a Estados Unidos que “rebaje los niveles de su retórica” sobre la crisis ucraniana, en una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, agregó el comunicado

“Al comentar las reclamaciones de Hagel sobre le supuesto despliegue masivo de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras desestabilizadoras, Choigou “desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania”, según la misma fuente.

Kiev y los occidentales acusan a Moscú de actuar de forma soterrada para atizar la llama separatista en el este de Ucrania, donde se está produciendo una insurrección armada prorrusa.

Según las autoridades ucranianas, los “hombres verdes” armados y con uniformes desprovistos de insignias que participan en asaltos a las administraciones ucranianas en el este, forman parte de las fuerzas especiales rusas. Moscú lo desmiente.