El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su inquietud por los “provocadores” movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, durante una conversación telefónica que mantuvo este sábado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“Él ha expresado su inquietud con respecto a los provocadores movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, el apoyo ruso a los separatistas y su retórica incendiaria que socavan la estabilidad, la seguridad y la unidad de Ucrania”, dijo Kerry a Lavrov según lo indicó un comunicado del departamento de Estado.

Los diplomáticos también hablaron sobre los 13 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentran retenidos en el este de Ucrania.

Sobre ese punto Kerry pidió a Rusia “apoyar sin condiciones previas los esfuerzos de la OSCE y el gobierno de Ucrania” para liberar a los inspectores y sus guías ucranianos, “que están siendo retenidos como rehenes por los separatistas prorrusos en Slovyansk”.

El pedido de Estados Unidos llega en momentos en que el G7 y la Unión Europea dijeron que aumentarán la presión económica sobre Moscú la próxima semana, en el marco de temores sobre una posible invasión rusa a Ucrania.

Mientras tanto, el primer ministro Arseni Yatseniuk dijo que Moscú violó el espacio aéreo ucraniano siete veces durante la noche con el objetivo de provocar el inicio de una guerra.

Sin embargo, Rusia negó cualquier transgresión y Lavrov pidió “medidas urgentes” para reducir la tensión en la zona.