Durante la jornada de este viernes los parlamentarios Jaime Quintana, del PPD y Andrés Allamand, de RN, participaron del debate “Reforma al Sistema de Educación Superior, Desafíos y Propuestas” en la Universidad Católica de Temuco.

Uno de los puntos a discusión fue la propuesta del Gobierno que quiere establecer la gratuidad en la educación superior, dependiendo de la vulnerabilidad social del alumno y no de la institución a la que asiste.

El proyecto que fue rechazado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, fue respaldado durante el debate por Allamand.

Por otro lado, Quintana aseguró que el Gobierno está impulsando un nuevo modelo en educación, entendiéndola como un derecho universal y no como un bien de consumo, pero también con cambios a nivel secundario, como la desmunicipalización de los establecimientos públicos.

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, destacó la instancia de debate, asegurando que hasta el momento el Ministerio de Educación ha realizado una serie de anuncios, pero no hay mayor claridad en éstos.