Desde hoy 25 de abril y hasta el 3 de mayo una delegación chilena de realizadores y productores, encabezada por ChileDoc y CinemaChile, representará al país que competirá con dos films en Nyon, Suiza en el festival más importante del género documental denominado Visions du Réel.

Con los documentales de la sección oficial Docs in Progress, “Cabezón” y “Propaganda”, Chile disputará el reconocimiento y la obtención del galardón de esta nueva versión del festival, donde además se encuentran nueve títulos nacionales que se incluyeron en el Media Library del certamen.

“Propaganda”, dirigida por Christopher Murray y estrenada en Chile hace algunas semanas, es un trabajo multidisciplinario de 16 realizadores, donde se presenta una perspectiva ácida con tonos de humor y reflexión respecto a la última elección presidencial. El documental competirá en la categoría de Mediometraje de Visions du Réel.

“Cabezón” por su parte, es el primer cortometraje documental de Jairo Boisier, donde el pintor Javier Marticorena retrata a un Mastín inglés por encargo, creando un límite entre la ficción y el documental. Mientras que en la sección Docs in Progress del Mercado, ha sido seleccionada la cinta “El ruido de los trenes”, del realizador Cristian Saldía.

Otro de los espacios importantes dentro del festival es el Doc Outlook- International Market (DOCM), al que asisten representantes de productoras, distribuidoras, festivales y agentes de venta de todo el mundo, donde se presentan los proyectos en sus etapas finales de producción y se propician oportunidades de reunión para venta y distribución de los documentales.

 

Media Library

 

Visions du Réel posee una Mediateca o sistema informático de exhibición de más de 400 títulos de todo el mundo, ofreciendo así la posibilidad a los usuarios de acceder a la información detallada de las cintas, así como también su reproducción.

Este año se han seleccionado 9 títulos nacionales que formarán parte de esta muestra los cuales son: “Life is elsewhere”, de Nicolás Sánchez; “El Método de Los Moluscos”, de Emerson Arias Lara; “El vals de los inútiles”, de Edison Cajas; la coproducción Chile/Estados Unidos “Ulises’ Odyssey”, de Lorena Manríquez y Miguel Picker, “Naomi Campbel”, de Camila Donoso y Nicolás Videla; “Vecinos del Volcán”, de Iván Tzibulka y “Darío en Toma”de José María Oñate, y las dos películas en competencia “Cabezón” y “Propaganda” de Jairo Boisier y Christopher Murray respectivamente.

La delegación chilena que viaja a Suiza con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, está compuesta por la realizadora y productora, María Paz González, quien llega al festival con los proyectos “Robar a Rodin” y “Buscando a Fitzcarraldo”, ambos en etapa de producción.

Se suma a la comitiva el joven productor Diego Pino, coordinador general de ChileDoc, quien participa con el documental “Propaganda”, el que fue seleccionado para la competencia de mediometrajes y “La máquina voladora”, en etapa de producción.

Finalmente la productora, Catalina Donoso, estará presente en el certamen con las obras, “Naomi Campbel” y “El vals de los inútiles”, además de presentar el proyecto “Octavo Año”, actualmente en producción.

La delegación la completan los dos directores en competencia Christopher Murray y Jairo Boisier, y Javier Marticorena, además de la delegada del área Documental de CinemaChile, Loreto Contreras y Flor Rubina, Directora Ejecutiva de ChileDoc.

[Gallery 2424 not found]