Notas
Chile participará con dos documentales en festival europeo Visions du Réel de Suiza
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde hoy 25 de abril y hasta el 3 de mayo una delegación chilena de realizadores y productores, encabezada por ChileDoc y CinemaChile, representará al país que competirá con dos films en Nyon, Suiza en el festival más importante del género documental denominado Visions du Réel.

Con los documentales de la secci√≥n oficial Docs in Progress, “Cabez√≥n” y “Propaganda”, Chile disputar√° el reconocimiento y la obtenci√≥n del galard√≥n de esta nueva versi√≥n del festival, donde adem√°s se encuentran nueve t√≠tulos nacionales que se incluyeron en el Media Library del certamen.

‚ÄúPropaganda‚ÄĚ, dirigida por Christopher Murray y estrenada en Chile hace algunas semanas, es un trabajo multidisciplinario de 16 realizadores, donde se presenta una perspectiva √°cida con tonos de humor y reflexi√≥n respecto a la √ļltima elecci√≥n presidencial. El documental competir√° en la categor√≠a de Mediometraje de Visions du R√©el.

‚ÄúCabez√≥n‚ÄĚ por su parte, es el primer cortometraje documental de Jairo Boisier, donde el pintor Javier Marticorena retrata a un Mast√≠n ingl√©s por encargo, creando un l√≠mite entre la ficci√≥n y el documental. Mientras que en la secci√≥n Docs in Progress del Mercado, ha sido seleccionada la cinta ‚ÄúEl ruido de los trenes‚ÄĚ, del realizador Cristian Sald√≠a.

Otro de los espacios importantes dentro del festival es el Doc Outlook- International Market (DOCM), al que asisten representantes de productoras, distribuidoras, festivales y agentes de venta de todo el mundo, donde se presentan los proyectos en sus etapas finales de producción y se propician oportunidades de reunión para venta y distribución de los documentales.

 

Media Library

 

Visions du Réel posee una Mediateca o sistema informático de exhibición de más de 400 títulos de todo el mundo, ofreciendo así la posibilidad a los usuarios de acceder a la información detallada de las cintas, así como también su reproducción.

Este a√Īo se han seleccionado 9 t√≠tulos nacionales que formar√°n parte de esta muestra los cuales son: ‚ÄúLife is elsewhere‚ÄĚ, de Nicol√°s S√°nchez; ‚ÄúEl M√©todo de Los Moluscos‚ÄĚ, de Emerson Arias Lara; ‚ÄúEl vals de los in√ļtiles‚ÄĚ, de Edison Cajas; la coproducci√≥n Chile/Estados Unidos “Ulises’ Odyssey”, de Lorena Manr√≠quez y Miguel Picker, ‚ÄúNaomi Campbel‚ÄĚ, de Camila Donoso y Nicol√°s Videla; ‚ÄúVecinos del Volc√°n‚ÄĚ, de Iv√°n Tzibulka y ‚ÄúDar√≠o en Toma‚ÄĚde Jos√© Mar√≠a O√Īate, y las dos pel√≠culas en competencia ‚ÄúCabez√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúPropaganda‚ÄĚ de Jairo Boisier y Christopher Murray respectivamente.

La delegaci√≥n chilena que viaja a Suiza con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, est√° compuesta por la realizadora y productora, Mar√≠a Paz Gonz√°lez, quien llega al festival con los proyectos ‚ÄúRobar a Rodin‚ÄĚ y ‚ÄúBuscando a Fitzcarraldo‚ÄĚ, ambos en etapa de producci√≥n.

Se suma a la comitiva el joven productor Diego Pino, coordinador general de ChileDoc, quien participa con el documental ‚ÄúPropaganda‚ÄĚ, el que fue seleccionado para la competencia de mediometrajes y ‚ÄúLa m√°quina voladora‚ÄĚ, en etapa de producci√≥n.

Finalmente la productora, Catalina Donoso, estar√° presente en el certamen con las obras, ‚ÄúNaomi Campbel‚ÄĚ y ‚ÄúEl vals de los in√ļtiles‚ÄĚ, adem√°s de presentar el proyecto ‚ÄúOctavo A√Īo‚ÄĚ, actualmente en producci√≥n.

La delegación la completan los dos directores en competencia Christopher Murray y Jairo Boisier, y Javier Marticorena, además de la delegada del área Documental de CinemaChile, Loreto Contreras y Flor Rubina, Directora Ejecutiva de ChileDoc.

[Gallery 2424 not found]
Tendencias Ahora