La Fiscalía Centro Norte inició las diligencias para investigar las presuntas adopciones ilegales que se habrían llevado a cabo en los ’80.

Recordemos que Gerardo Joannon, de 75 años y ex sacerdote del colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, reconoció haber participado en procesos de adopción irregulares realizados durante las décadas del ’70 y ’80, en los cuales muchas veces se daba por muertos a los bebés y eran entregados a otras familias sin el consentimiento de los padres.

El cura afirmó que él servía de nexo entre los médicas y familias de clase alta, cuyas hijas habrían quedado embarazadas a temprana edad.

Tras revelarse esto por medio de una investigación periodística, el Sename se hizo parte de una querella y pidió al Ministerio Público indagar la veracidad de estos hechos y quienes se habrían visto afectados.

Además, el Servicio Nacional de Menores sostuvo que al darse a conocer los ilícitos, muchas personas se habían acercado al Programa de Búsqueda de Orígenes de la entidad para intentar encontrar a sus padres biológicos, planteando la posibilidad de que se hayan visto involucrados en uno de estos casos.

Así, este jueves la fiscal a cargo del proceso, Erika Vargas, ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones indagar para determinar si los hechos narrados por el religioso son reales y, de ser así, cuándo habrían ocurrido.