Un estudio de la Universidad de Nuevo México (EEUU) concluyó que las malas relaciones tienen más efectos negativos en la salud mental de las chicas jóvenes que en la de los varones de su mismo grupo etario.

“Las relaciones románticas son componentes particularmente importantes de la identidad de las adolescentes y, por tanto, están muy relacionadas con cómo se sienten acerca de sí mismas para bien o para mal”, señaló Brian Soller, autor del estudio, quien además es profesor de sociología y miembro senior de la Robert Wood Johnson Foundation Center for Health Policy de la U. de Nuevo México.

“Como resultado, las relaciones que se apartan de lo que prevén las niñas para sí mismas son especialmente perjudiciales para su bienestar emocional”, explicó el experto.

Según los investigadores, los varones no presentan las mismas emociones negativas, porque no se identifican con sus relaciones, sino que con sus intereses como actividades deportivas o extracurriculares. Por eso, cuando sus pololeos no son lo que imaginaron, no perciben esta situación como un fracaso personal .

Según los autores, la idea de que una relación define a la mujer, es enseñado a las niñas desde muy pequeñas tanto en sus familias como en la escuela. Por ejemplo, indicaron, la educación sexual impartida en las escuelas se basa en la abstinencia y en la idea de que al tener sexo, ellas pierden parte importante de sí mismas.

En tanto, en los hogares, las niñas suelen ver a sus madres haciendo el “trabajo emocional” de cuidar a los hijos, mientras el padre adopta en rol del “fuerte” y “protector”.

Asimismo, los matrimonios son vistos como “el día más importante de la vida de una mujer” y es muy raro escuchar que la boda es el “gran día” del novio, o que el hombre quiere ser un “príncipe” ese día.

Incluso en el ámbito político, dijeron los investigadores, las mujeres hacen referencia de forma rutinaria a sus roles como madres y esposas para justificar una opinión o para suavizar la amenaza de su propio poder.

“No hay nada de malo en la valoración de las relaciones en tu vida, románticas o no. Para la mayoría de nosotros, nuestras relaciones son por lo menos una clave de nuestra felicidad. Pero la felicidad es diferente de la identidad”, señala Jill Filipovic, columnista del diario The Guardian, quien comenta que en general las niñas no ven las relaciones como algo que le sumará felicidad a su vida, sino como algo determinante de esa vida, por lo que ya es hora de cambiar ese pensamiento.