La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer este miércoles el primer informe del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto, que se registró en el norte grande el 1 de abril, donde se reportaron 1.554 denuncias al mercado asegurador.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por las compañías y liquidadores de seguros, al 7 de abril, del total de denuncias, 1.413 (90,9%) corresponden a viviendas de la región de Tarapacá, 107 (6,9%) a la región de Arica y Parinacota, y 34 (2,2%) a la de Antofagasta.
A esa fecha, había sido inspeccionado el 17,2% del total de siniestros denunciados (267 viviendas), y el 3,5% había sido liquidado (54 viviendas).
Del total de denuncias de siniestros recibidas por las aseguradoras, el 73,2% corresponde a viviendas que tienen asociado un crédito hipotecario (1.137), en tanto que el 26,8% corresponde a seguros particulares (417).
El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, hizo un llamado a las personas a informarse y denunciar los siniestros de sus viviendas, a fin de que puedan contar a la brevedad posible con los recursos necesarios para restituir sus hogares.
Destacó además la coordinación y monitoreo que está realizando la SVS desde que se produjo el terremoto, respecto del proceso de denuncia y liquidación de siniestros con el objeto de asegurar que éste sea lo más ágil y eficiente posible.
En este sentido, resaltó que los agentes del mercado asegurador “deben proporcionar mecanismos adecuados para atender las consultas de sus clientes en las regiones afectadas, y mantener informados a los asegurados respecto del estado de avance de la liquidación de sus siniestros”.