La Organización No Gubernamental (ONG) Derechos Digitales lanzó la campaña “Yo <3 Internet", que busca comprometer a autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas de servicio relacionadas a la red, a suscribir la Declaración por la Libertad en Internet, donde se explicita el compromiso con la protección a la libertad de expresión, la privacidad y la innovación, entre otros.

Esto, mientras este miércoles y jueves en Brasil se realiza la cumbre Net Mundial que espera darle nuevos aires a la vapuleada administración de Internet, hoy amenazada por los escándalos de espionaje revelados el año pasado por Edward Snowden.

El director ejecutivo de dicha ONG, Claudio Ruiz, a cargo de la campaña, expresó que “bastante se ha dicho de cómo Chile ha perdido liderazgo en Latinoamérica en cuanto a su agenda digital. Ya es tiempo de pensar seriamente Internet como país y hacer un compromiso multisectorial entendiendo la red como una plataforma de libertad de expresión e innovación”.

Ruiz agregó que “Chile fue el primer país del mundo en aprobar una Ley de Neutralidad de la Red; la Ley de Propiedad Intelectual supuso un gran avance respecto a las garantías que da a los usuarios para su libertad de expresión. Sin embargo, no debemos quedarnos atrás: hoy es esencial tener leyes que protejan efectivamente el derecho fundamental a la privacidad y nuestro marco normativo no está a la altura del desafío; se necesita avanzar hacia una agenda digital participativa y de derechos y hoy contamos con un documento irrelevante, entre otras cosas. En el mundo de Net Mundial, es tiempo de marcar la diferencia: un país que se compromete con principios como los derechos humanos y la innovación en la red”, manifestó Ruiz.

ONG Derechos Digitales llamó a los usuarios chilenos a dar a conocer la web de la campaña y adherir a través de redes sociales (#YoAmoInternet).

“Ya nos estamos reuniendo con autoridades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar este compromiso, pero el apoyo general de los usuarios a la campaña va a ser fundamental para concretar una agenda”, enfatizó el director de la ONG.

http://youtu.be/sTH9pw-yWRg