Los diputados PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez, además del DC Jaime Pilowsky, presentaron un proyecto de ley que amplía la cobertura del Plan Estadio Seguro a eventos distintos a los partidos de fútbol, como los banderazos o arengas a los equipos deportivos. Todo, en el marco de la evaluación por parte del Gobierno del funcionamiento de estas medidas de seguridad.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es que la fiesta vuelva a los estadios. Creemos que el Plan Estadio Seguro no han funcionado bien y no está protegiendo a los vecinos de lo que ocurre no durante el partido sino que antes de los partidos”, indicó el diputado Ramón Farías.

El parlamentario agregó que “los banderazos y arengazos se han convertido en verdaderas hordas de personas que van a ver los entrenamientos deportivos. Se han reunido hasta ocho mil personas antes de un partido, produciéndose desórdenes y vandalismo”.

“Para evitar estas situaciones de riesgo, esta iniciativa extiende la facultad que tiene Carabineros para actuar durante estos episodios, trayendo tranquilidad a los vecinos, como los de Macul, que viven cerca de los estadios”, aseguró Ramón Farías.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, planteó que “la ley no solamente se debe aplicar para los espectáculos deportivos, sino también para los banderazos y entrenamientos. El Jefe de Estadio Seguro se ha comprometido con las comisiones de Deporte y de Seguridad Ciudadana de la Cámara para poder tratar y evaluar el programa al final del campeonato e incorporar parlamentarios en esta evaluación, lo que nos parece muy importante”.

Asimismo, Pilowsky agregó que “lo relevante es que, tras la evaluación, se van a plantear modificaciones legales que permitan resolver aquellos puntos que la Ley y el Plan Estadio Seguro no han podido resolver. Por lo tanto, vamos a esperar la evaluación del Gobierno para presentar los proyectos legales que se requieran, de manera que podamos implementar medidas que permitan a las familias participar en espectáculos deportivos de calidad y con seguridad, recuperando totalmente estos espacios para la comunidad, como corresponde”.

Finalmente, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Deportes, Tucapel Jiménez, señaló que “ahora que el Gobierno va a hacer una evaluación del Plan Estadio Seguro, es el momento de tomar todas las medidas pertinentes para asegurar la tranquilidad de los vecinos que viven cerca de los establecimientos deportivos no sólo durante los partidos, sino que permanentemente”.