El diputado Bernardo Berger califica como un avance que se debe mejorar en materia de descentralización, el proyecto de ley que determina las funciones y atribuciones del presidente del Consejo Regional.

La iniciativa, que fue aprobada con 107 votos a favor en la Cámara Baja, confiere al presidente del CORE la facultad de citar a sesiones, abrirlas, suspenderlas y levantarlas, dirigir los debates, ejercer el voto para dirimir en casos de empate, y actuar en representación del consejo en los actos de protocolo.

Berger sostuvo que si bien esto es un avance, porque normaliza un vacío que se generó con la elección del presidente del CORE, aún no resuelve totalmente el problema de la centralización.

El parlamentario añadió que la iniciativa le da el empoderamiento necesario al Consejo Regional para equiparar el poder que tiene el intendente y, de esta forma, avanzar en el desarrollo de las regiones.

En este contexto, llamó al Gobierno a cumplir su compromiso de acelerar los proyectos que privilegien la autonomía de las regiones.

Cabe indicar que este proyecto viene a remediar una situación que se está produciendo actualmente en algunos consejos regionales, entre ellos el de Los Ríos, que eligieron a su presidente pero que no tenían ninguna atribución.