El mercado inmobiliario registró un alza en la venta de viviendas de un 6,6% durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2013.

El incremento se debió a la venta de 6.029 departamentos, un 17,8% por ciento más que el año pasado.

El número de casas comercializadas fueron 2.117, lo que representa una caída anual de 16% por ciento. Así lo constató el informe “Mercado Inmobiliario Gran Santiago”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

El gerente de estudios de la asociación gremial, Javier Hurtado, afirmó que durante los últimos dos años el mercado ha experimentado un alza de entre uno y dos puntos porcentuales por año.

Hurtado advirtió que esta expansión se podría ver afectada por la reforma tributaria, debido a una supuesta caída en la demanda.

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos coincidió con el gremio empresarial, indicando que la reforma tributaria, que contempla gravar con IVA la venta de viviendas, ocasionará un aumento en el valor de éstas, provocando una desaceleración en el mercado inmobiliario.

Sobre esta misma materia, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la gradualidad en la exención del IVA para el sector inmobiliario. Según el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, ello no afectará bruscamente la demanda.

La Cámara Chilena de la Construcción señaló que los precios de los departamentos y casas aumentaron en un 10,4% y un 13,1% respectivamente, valores que se incrementarían, según el gremio, si se aprueba el impuesto al IVA de los bienes raíces en el proyecto de reforma tributaria.