Notas
C√°mara de Diputados aprueba proyecto que elimina el feriado de vacaciones en tribunales
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 90 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que suprime el feriado judicial, es decir, el acto administrativo que otorga un receso de vacaciones a todos los tribunales del sistema judicial, lo que afecta la continuidad de las causas.

El objetivo de la propuesta, enviada ahora al Senado a cumplir su segundo tr√°mite constitucional, es dar continuidad a la labor de los tribunales durante todo el a√Īo, la cual se ve√≠a interrumpida para los juicios civiles durante las vacaciones de febrero.

Esta modificación responde al aumento en la demanda por los servicios judiciales, que en 2012 llegó a más de 3 millones de ingresos, cifra ampliamente superior a la de 2002, cuando se registraron más de 1 millón 600 mil ingresos.

Hasta ahora y gracias a la reforma judicial, los tribunales que trabajan todo el a√Īo, sin receso, corresponden los de Familia y del Trabajo, de Juicio Oral en lo Penal, de Garant√≠a, tribunales tributarios y aduaneros, y tribunales ambientales. Mientras que gozan de feriado los juzgados civiles y los tribunales superiores de justicia.

Es por ello que esta iniciativa, informada a la Sala por el diputado René Saffirio (DC) de la Comisión de Constitución, pone fin al feriado judicial en los tribunales ordinarios con competencia civil y en los tribunales superiores de justicia, mediante la debida adecuación normativa del Código Orgánico de Tribunales.

De esta manera, se asegura la provisi√≥n del servicio judicial durante todo el a√Īo, sin generar problemas de continuidad a ra√≠z del descanso anual al que todo trabajador tiene derecho, garant√≠a que de todas formas, el proyecto salvaguarda.

Tendencias Ahora