Por 90 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que suprime el feriado judicial, es decir, el acto administrativo que otorga un receso de vacaciones a todos los tribunales del sistema judicial, lo que afecta la continuidad de las causas.

El objetivo de la propuesta, enviada ahora al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, es dar continuidad a la labor de los tribunales durante todo el año, la cual se veía interrumpida para los juicios civiles durante las vacaciones de febrero.

Esta modificación responde al aumento en la demanda por los servicios judiciales, que en 2012 llegó a más de 3 millones de ingresos, cifra ampliamente superior a la de 2002, cuando se registraron más de 1 millón 600 mil ingresos.

Hasta ahora y gracias a la reforma judicial, los tribunales que trabajan todo el año, sin receso, corresponden los de Familia y del Trabajo, de Juicio Oral en lo Penal, de Garantía, tribunales tributarios y aduaneros, y tribunales ambientales. Mientras que gozan de feriado los juzgados civiles y los tribunales superiores de justicia.

Es por ello que esta iniciativa, informada a la Sala por el diputado René Saffirio (DC) de la Comisión de Constitución, pone fin al feriado judicial en los tribunales ordinarios con competencia civil y en los tribunales superiores de justicia, mediante la debida adecuación normativa del Código Orgánico de Tribunales.

De esta manera, se asegura la provisión del servicio judicial durante todo el año, sin generar problemas de continuidad a raíz del descanso anual al que todo trabajador tiene derecho, garantía que de todas formas, el proyecto salvaguarda.