La justicia amplió en 90 días el plazo de investigación en el caso de las acreditaciones fraudulentas del Consejo Nacional de Acreditación. Además, ratificó el arresto domiciliario nocturno en contra del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar en 90 días la investigación respecto a las irregularidades al interior del Consejo Nacional de Acreditación, cuando era presidido por Luis Eugenio Díaz, también indagado en calidad de imputado en esta causa, que busca probar la inclusión de pagos en los procesos de validación de universidades.

Además, el tribunal ordenó mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, formalizado en 2012 por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.

Junto a Zúñiga y Luis Eugenio Díaz, son también indagados el ex rector de la Universidad SEK, José Schroeder y el ex rector de la universidad Pedro de Valdivia, Miguel Ángel Maulén.

El persecutor de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, explicó que debido a las gravedad de los hechos que se investigan, se mantuvieron las cautelares y explicó que tras los 90 días de nuevas diligencias, se tomará una decisión respecto a este caso, que tuvo su origen en 2012.

El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, indicó que no se estudia hasta el momento una salida alternativa, como podría ser un juicio abreviado, afirmando que Zúñiga pretende llegar a juicio oral, donde será la Fiscalía la que deberá probar su culpabilidad.

A la salida de la audiencia, el propio ex rector de la cerrada Universidad del Mar, se refirió a esta causa, subrayando que espera verdad en torno al tema:

La Fiscalia Oriente mantiene una investigación en torno a universidades del grupo Laureate, como la Andrés Bello, Las Américas y la de Viña del Mar, respecto al ingreso de 80 millones de dólares, por lo que ofició al Servicio de Impuestos Internos para que estudie algún tipo de evasión.